El domingo por la tarde/noche baja la cota por debajo de los 1000

Por 5 febrero, 2017Hablamos de
20170204_113219

El viento está condicionando el funcionamiento de las estaciones de esquí durante este sábado, algunas de ellas incluso han recibido precipitaciones de nieve y también de lluvia. Panticosa permanece cerrada y Astún retrasaba la apertura hasta las 10 de la mañana, el resto abrían sólo algunas zonas. Durante la mañana se han puesto en marcha remontes y pistas. A media mañana el dominio 100k tenía 61 km, 37 de ellos en Candanchú y 24 en Astún. Formigal abría 31 km y Cerler 15km, aunque este parte de nieve continúa cambiante a expensas de las condiciones meteorológicas.

La Dirección General de Interior informa de que la Aemet ha establecido aviso de nivel amarillo por riesgo de aludes en el Pirineo oscense, desde las 8horas. hasta las 24horas de este sábado, 4 de febrero. Por otro lado, continua el aviso AMARILLO por VIENTO en el Pirineo oscense en la primera mitad de este sábado. Las rachas de viento pueden alcanzar los 90 Km/h.

Se confirma un fin de semana muy “revuelto” en pistas. Desfile de borrascas con lluvias/nevadas en pistas La AEMET, ha abierto la alerta amarilla por viento en el Pirineo, este sábado, durante una buena parte de la mañana con 90Km/hora. Cielo cubierto en pistas este sábado con claros y con ratos “secos” por la mañana hacia la zona de Benasque, mientras que en el valle del Aragón y Tena no se aprecia que podamos tener alguna ventana. Se recomienda llevar las cadenas en el maletero o ruedas de nieve. Para “skimon”, el riesgo de aludes es notable por debajo de 2.000 m y fuerte (4) por encima.

El viento y ventisca, según zonas, pueden condicionar la puesta en marcha de remontes. La calidad de la nieve también va a cambiar de forma continua y habrá que ir viendo, según las horas, que parte pueden ofrecer las estaciones de esquí.

A cota 1.500 temperaturas sobre cero y en base de estación estarán en torno a 2º a las nueve de la mañana.

La cota de nieve a primera hora en torno a los 1500 bajando a 1200 m. entre las diez de la mañana y cuatro de la tarde y subiendo a 1600 m. al final del día. La noche del sábado a domingo pueden acumularse 20 cm de nieve en cota 1800 m

El domingo según La Meteo que Viene, seguirán los cielos cubiertos en el Pirineo con precipitaciones continuas desde la mañana, con una cota que se mantendrá a 1.200-1.500 m y ya no subirá al mediodía, esperándose nevadas moderadas o fuertes, con los vientos rolando a media mañana a norte y arreciendo a fuertes por la tarde con rachas muy fuertes esa tarde y noche.

La cota de nieve bajaría al final de la tarde a 1.000 m y de madrugada a cotas inferiores, dejando una importante nevada esa tarde-noche en toda la divisoria y dificultando mucho el tráfico en los puertos fronterizos.

De noche se pondrá “puro de norte” limpiándose los cielos al sur de la divisoria pero continuando las nevadas en la divisoria fronteriza y en toda la vertiente francesa y Arán, en cualquier cota, con vientos muy fuertes del norte. Las precipitaciones cesarán de madrugada y los cielos se abrirán de cara al lunes, muy frío

El manto de nieve cubre todas las pistas de esquí. Las estaciones tienen 308 Km , 285 pistas y 91 remontes en condiciones de abrirse si las condiciones lo permiten

Pruebas deportivas de esquí de montaña y alpino abren el calendario de este mes de febrero

Cerler acoge la XVIII Cronoescalada individual y Memorial del Recuerdo y el lll campeonato de Sprint M.A.B. organizado por el club Montañeros de Aragón Barbastro.

Será el sábado, una jornada en la que Carlos Jean protagoniza el après-ski de Remáscaro, una gran fiesta en la que no faltará la diversión y el sorteo de esquís Dynastar.

 

Deja un comentario