Font Romeu – Pyrénees 2000: El binomio perfecto

FONT ROMEU

Por Chiky Trillo

Esta estación de Sud de France reúne un buen nivel de esquí y mucho aprés-ski.

En un idílico rincón de la Cerdaña francesa se encuentran dos joyas de los Pirineos Orientales, aún por descubrir: Font Romeu – Pyrénees 2000 (43 km) y la estación-pueblo de Les Angles (50 km de pistas), la única de esta zona en la que se puede llegar esquiando hasta la misma puerta del alquiler de material a la entrada del pueblo.

Tanto si eres un esquiador experto en busca de nuevas emociones o si eres un debutante que aún no te atreves con grandes retos, estas son tus dos estaciones. Mi recomendación, comienza en Font Romeu – Pyrénees 2000, con sus pistas anchas, asequibles, incluso alguna roja para los que se inician en esto de las tablas, y ante todo, disfruta del paseo y el deslizarte entre árboles. La mayor parte de su superficie esquiable son pistas verdes (15) y azules (10); y con buena y abundante nieve sus 7 rojas se hacen muy asequibles.

Calme y Gallinera.

La Calme es una sección más alpina con pistas azules rojas y una negra, aunque las rojas son mayoría, no son pistas muy difíciles ni muy largas pero es sin duda la zona más difícil de todo el dominio. Tiene dos vertientes, Plateau de la Calme con exposición sur y muy soleado y Pradeilles, orientado a Norte con mejor nieve pero sin mucho sol.

Gallinera es la zona más fácil de la estación, excepto por un par de negras que no ofrecen ninguna dificultad. Esta zona también tiene dos vertientes, una dónde se sitúa la inmensa zona de debutantes, expuesta al sur con pistas entre árboles y muy bien pensada para debutantes y esquiadores de nivel bajo, llamado Les Airelles. La otra vertiente es el Pla des Avellans, dónde se puede acceder por una preciosa y larga azul, y el último tramo es negro. La zona de Pyrenées 2000 tiene la pista más difícil del dominio, Bouton d’Or, una negra no muy complicada pero si ya de cierto nivel.

Freestyle

Y no se olvidan de los surferos con un snowpark equipado con un big air y un live park. Y es que Font Romeu tiene un alto nivel en tema de Freestyle, con este Snowpark situado en el Plateau de la Calme, con dos líneas y varios módulos y saltos, además de un divertidísimo Snowcross con dos trazados que se cruzan situado al lado del Snowpark y uno para debutantes en les Airelles.
En general, es una estación ideal para las familias, ya que cuenta con dos Jardines de Nieve, que obtuvieron en 2011 la más alta calificación francesa a estos espacios para infantes, que desde los 3 años ya pueden acercarse a la nieve: ocio, diversión, clases de esquí y libertad para que los padres puedan también disfrutar de la estación.

Al estar ubicada la base a unos 1.800 metros eso garantiza la nieve, que tras las últimas intensas nevadas, garantizan la temporada hasta el mes de abril, fecha de cierre en Francia.
Es una estación para recorrer en dos días: uno para investigar el dominio y otro, ya conociendo el camino, para disfrutar de él y de las impresionantes vistas. Muy adecuada para un nivel medio y de progresión y para familias.

El nuevo Font Romeu

Sin duda, el ansiado proyecto de unión entre Font Romeu – Les Angles tendrá que esperar, de momento, pero lo que va a ser inmediato va a ser la construcción de una nueva pista que una la base de la estación con el pueblo que, según nos explica Christian Sarran, director de la oficina de Turismo de Font Romeu, “podría estar operativa para la temporada 2018”.

“El proyecto incluye esta nueva pista que llegaría hasta el centro del pueblo, se multiplicará la zona de aparcamiento, y en una segunda fase, un nuevo telecabina para que los esquiadores no necesiten coger el coche. Haremos una estación libre de coches”, explica Sarran. “Queremos ser un gran parque lúdico, con todas las ofertas que tiene Font Romeu con el esquí, el nuevo snowpark que es uno de los mejores de Francia; los dos Jardines de Nieve y la Escuela de Esquí, muy apreciada entre nuestros clientes, y que nos trae muchos jóvenes para los que tenemos ofertas muy variadas; tres pistas de competición con una de las pistas iluminada, y más de 110 kilómetros de esquí de fondo. Y para futuro queremos también ubicar cerca de la estación un centro termal, pero eso será más adelante”.

Muchos son los cambios que verá Font Romeu – Pyrénees 2000 en los próximos años. Aunque no nos podemos ir de la estación sin relajarnos un poco en las cercanas aguas termales de Llo
Los Baños de LLO están situados en Cerdaña, en el pueblo pintoresco del mismo nombre y al borde de los Gorges du Sègre, cerca de una fuente natural sulfurosa. Las Aguas termales de LLO son naturalmente ricas en azufre y minerales, a las propiedades reconocidas para la relajación, para los dolores reumáticos o musculares así como para los cuidados de la piel y cabellos. Aunque también es divertido y chocante darte un bañito en la piscina exterior mientras te cae una soberbia nevada.

 

Deja un comentario