Jan Farrell comienza la Copa del Mundo: “He sentido que utilizaba el miedo a mi favor”

Por 7 febrero, 2018eventos y fiestas
janfarrellWEB

El esquiador madrileño de origen británico Jan Farrell logra superar en dos descensos la barrera de los 200 kilómetros por hora

Simone Origone y Manuel Kramer, en hombres, y Valentina Greggio, en categoría femenina, primeros vencedores de la temporada 2018

El español Juan Carlos Sánchez logra su mejor resultado con un octavo puesto en la segunda prueba de la Copa del Mundo

La temporada de Speed Ski, el deporte no motorizado más rápido de la tierra, ha dado comienzo en la pista francesa de Vars, donde los hombres y mujeres más veloces sobre unos esquís se han dado cita en la primera parada de la Copa del Mundo. Durante el primer fin de semana de febrero, los participantes han luchado por superar los 200 kilómetros por hora y alcanzar las mejores velocidades puntas en la espectacular pista francesa de 435 metros de desnivel. 

El esquiador italiano, Simone Origone, ha sido el vencedor de la primera prueba de la temporada 2018, celebrada el sábado, con una velocidad de 208,33 kilómetros por hora, superando los 207,135 kilómetros por hora del austriaco Manuel Kramer y los 207,016 del vigente campeón de la Copa del Mundo, el francés Bastien Montes.

Durante la segunda jornada de la competición masculina, el equipo austriaco se impuso gracias al primer y segundo puesto de sus esquiadores Manuel Kramer y Klaus Schrottschamer. Sus marcas se situaron en 215,698 y 215,054 kilómetros por hora respectivamente. El tercer esquiador en subirse al cajón fue el vencedor de la jornada anterior, Simone Origone.

En categoría femenina, la italiana Valentina Greggio continúa su dominio absoluto de la disciplina y, tras hacer pleno de victorias la temporada pasada, ha vuelto a imponerse en las dos primeras pruebas. En la primera jornada, la francesa Cecilia Martinez pudo plantar cara a la campeona italiana y estuvo muy cerca de la mejor marca de la jornada: 204,062 kilómetros por hora.

Sin embargo, en la segunda jornada la italiana pisó el acelerador -y el turbo- logrando una espectacular marca de 211,516 kilómetros por hora. Cecilia Martinez volvió a ser segunda con 202,931 kilómetros por hora. En ambas jornadas la sueca Britta Backlund completó el podio.

Buenas sensaciones

Jan Farrell logró terminar las pruebas en decimosexta y decimocuarta posición, volviendo a situarse entre los hombres más rápidos del esquí mundial con dos marcas superiores a los 200 kilómetros por hora durante el fin de semana. “A veces no hace falta quedar primero para ganar: mi 14º puesto el domingo y 9º en semifinales me saben a victoria. He recuperado mis ganas de atacar e ir rápido. Estoy muy satisfecho con mis bajadas de 203 y 206 kilómetros por hora y con la actitud que he tenido en la salida, sintiendo que utilizaba el miedo a mi favor”, afirmó Jan Farrell después de su participación en las primeras pruebas de la temporada.

La pista francesa, además de ser la más rápida del circuito, es la más complicada para el campeón del mundo de la categoría SDH en 2014, debido a que, en 2016, compitiendo ya en la máxima categoría, sufrió una fuerte caída a 216 kilómetros por hora. Durante los descensos clasificatorios de este fin de semana, Jan Farrell ha logrado registrar una novena mejor marca pese a los problemas a la hora de mantener la línea que le han obligado a corregir la trayectoria para no salirse por el margen izquierdo de la pista.

Del Club Amistad a la Copa del Mundo

Jan Farrell, madrileño de origen británico, no es el único participante en la Copa del Mundo de Speed Ski residente en España; durante estas dos primeras pruebas de la temporada, los españoles Juan Carlos Sanchez y Ricardo Adarraga también han luchado por convertirse en los hombres más rápidos del planeta. El primero ha logrado su mejor puesto histórico, situándose con la octava mejor marca durante la segunda prueba, mientras que el segundo ha logrado dos decimonovenos puestos en ambas pruebas.

“Me encuentro muy orgulloso de los buenos resultados de Juanki Sánchez, compañero del Club Amistad, y estoy convencido de que mejorará en las próximas temporadas. Ya no es una promesa de nuestro deporte, es un talento puro y lo demuestra en cada entrenamiento y en cada prueba de la Copa del Mundo” explicó Jan al conocer el octavo puesto de su compañero de equipo.

La siguiente parada del circuito de Speed Ski será Finlandia, más concretamente en Laponia, dentro del círculo polar ártico. Esta prueba exigirá a los participantes adaptarse a las frías condiciones climáticas y previsiblemente la clasificación será muy reñida, con el top-10 batiéndose en un margen de 1 kilómetro por hora. 

 

 

Deja un comentario