Temporada con mucha nieve y aumento de esquiadores en Baqueira Beret

Baqueira Temp 17_18-5 (Medium)

La estación de esquí de la Val d’Aran y Valls d’Àneu finalizó el invierno 2017-2018 el domingo 8 de abril con un aumento de esquiadores respecto la pasada temporada. La estación inauguró el invierno de manera muy temprana el sábado 18 de noviembre y la cerró según el calendario previsto sumando 142 días en funcionamiento con 887.000 esquiadores.

La temporada 2017-2018 será recordada como una de las mejores que se han vivido en Baqueira Beret. En total se han contabilizado 63 días de nevadas con una suma de espesores, antes de pisar, de hasta 10 m, el doble que la pasada temporada. En definitiva, un invierno en mayúsculas que permitió abrir la estación una semana antes de lo previsto, el 18 de noviembre, con espesores de hasta 50 cm en pistas y que ya ofreció casi 140 km de pistas abiertas para el puente de diciembre. La estación ha superado en casi 80.000 esquiadores las cifras logradas en 2016-2017.

Respecto a la apertura de las 105 pistas de la estación, el ratio ha sido del 80%, 10 puntos por encima de los que se consiguió la pasada temporada. En este sentido, las pistas más populares siguen siendo las del área de Baqueira que aumenta un punto hasta llegar a acumular el 52,4% de los esquiadores de la estación. Le sigue Beret que aumenta en 2 puntos su popularidad con 30,8 de usuarios y la zona más tranquila y aún por descubrir para muchos asiduos a la Val d’Aran es Bonaigua que se queda con casi el 18% de esquiadores.

Con los 152 km de pistas balizadas (sin contar más los 3 de itinerarios marcados en la estación que suman 5 km), las máquinas de preparación de pistas han pisado aproximadamente 70% de los trazados de manera diaria. En cuanto a condiciones meteorológicas, la temperatura mínima de la temporada en la cota 1800 de Baqueira ha sido de -14,3ºC y el espesor medio de nieve ha sido de 126 cm (casi medio metro más que la anterior temporada). Como indicador de la cantidad de nevadas destacar que los días producción de nieve se ha reducido prácticamente a la mitad.

 Ocio, gastronomía y deporte

Baqueira Beret sigue intensificando su agenda de eventos sumando esta temporada 45 actuaciones musicales y más de 60 eventos deportivos. Las actuaciones musicales se han repartido por los distintos bares con terraza de la estación destacando las sesiones de DJ en Baqueira Bar 1500 y en el Bar Er Audeth. Los restaurantes de altura de la estación han seguido siendo un éxito y también se ha demostrado el acierto en la nueva cafetería Bosque en Baqueira 1800 con un gran aforo que ha permitido a los esquiadores guarecerse de las frecuentes nevadas registradas.

En cuanto a las competiciones deportivas, el esquí de fondo ha sido el protagonista con las finales OPA de Copa de Europa FIS en marzo y la Marxa Beret en febrero que sigue siendo la reina de las pruebas en la estación sumando este invierno 850 esquiadores de fondo en el Pla de Beret que recorrieron los 10, 21 y 42 km de sus distintos recorridos con victoria en la distancia reina para el catalán Sadurní Betriu y la aranesa Marta Cester. Otros eventos populares destacados fueron la tercera edición de la BBB Ski Race Experience, que coincidió con el Día Mundial de la Nieve, en enero en la que 300 inscritos pudieron descubrir todos los rincones de la estación a través de la original prueba. En enero también se inauguró la Copa de España Movistar de snowboardcross y de skicross en Beret con mucho ambiente y casi 150 inscritos. El mes de diciembre también pasó por la estación la popular Salomon Quest Challenge en su cuarta edición con medio millar de inscritos.

Por otra parte, a principios de marzo se disputó el Top CAEI FIS de esquí alpino y el 17 la quinta edición de la clásica quattro Era Baishada en Beret que había tenido que cambiar su fecha debido a las fuertes nevadas de febrero. El segundo fin de semana de marzo fue el escenario del Trofeo Fundación Jesús Serra que celebraba su 11a edición otorgando becas de estudios a los mejores esquiadores y sorteando muchos regalos entre todos los participantes.

El snowpark Era Marmota de Beret se ha convertido en el punto de encuentro de los freestylers de esquí y snowboard y se han realizado competiciones abiertas a ambos deportes como la Expression Session de final de temporada.

En cuanto a actividades que se ofrecen durante toda la temporada, la ya consolidada Audi Ski Kronos situada en Baqueira ha tenido un gran éxito. Este estadio, al lado de la cafetería de 2200, permite bajar un fácil trazado de gigante que se graba en video y se toma el tiempo. El esquiador, a través de su forfait, accede a estos datos por medio de la web de Baqueira y puede compartirlos en redes sociales.

 

Deja un comentario