Entre monasterios y paisajes infinitos

Processed with VSCOcam with hb2 preset

“Lo mejor de los Pirineos” es la etapa más larga del Pirineos Roadtrip; que discurre por la ruta de los lagos de alta montaña, el Cañón de Añisclo y el Gran Cañón de Ordesa, el Pic du Midi, el Circo de Gavarnie, Cauterets-Pont d’Espagne y el Puerto del Tourmalet

Cuentan que nadie ha podido contar el número de lagos que alberga la Reserva Nacional de Néouvielle; que en ellos se esconden los últimos ejemplares de tritón pirenaico, el batracio en peligro de extinción, descendiente directo de los dinosaurios; y, que de Jaca a Cauterets hay mucho qué ver y que contar (monasterios, aguas termales, paisajes infinitos…) Que, en definitiva, es una road movie de 670 kilómetros para descubrir y admirar “Lo mejor de los Pirineos” (www.pyrenees-trip.es).

Lo mejor de los Pirineos” es una de las rutas transfronterizas más bellas y sus siete días de duración esconden maravillas, de principio a fin. El itinerario arranca de forma relajada en Jaca y culmina en el admirado Balcón de los Pirineos, el lugar más perfecto para alcanzar una vista general sobre el macizo. En esta primera etapa prepárate para conducir 51 kilómetros (1 hora y 16 minutos), que van a dar muchísimo de sí.

La primera maravilla pirenaica ya está aquí. Es el monasterio de San Juan de la Peña. Esta obra maestra del románico, esculpida en la roca de tonos rojizos, esconde dos monasterios en uno: el monasterio viejo (S. XI- XII); y, a tan sólo 1,5 km, el monasterio nuevo, de estilo barroco (S. XVII) y que cuenta con dos centros históricos de interpretación.

La segunda jornada de la Pirineos Roadtrip transcurre en el cañón de Ordesa, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Los relieves de este valle conforman un auténtico templo natural, tan asombrosamente descomunal como bello. No te pierdas el itinerario del valle de Ordesa hasta la cascada de La Cola del Caballo. Es una excursión convertida en auténtico mirador, con un recorrido de 101 kilómetros, de dos horas de duración.

El maestro de los Pirineos

Vale la pena recorrer los 61 kilómetros (1h17minutos de ruta) que separan Aínsa de Forau d’Aigualluts, el tercer día de ruta, para saludar al maestro de los Pirineos: el Aneto (3.404 metros de altitud). Párate y obsérvalo desde el misterioso sumidero de Aigualluts (Forau d’Aigualluts), que engulle –literalmente– las aguas del glaciar Aneto. Y, cuando el apetito y el cansancio hagan mella será el momento de disfrutar de la magia y el sabor de los pinchos de Benasque. Dormir en este típico pueblo pirenaico, rodeado de muros de piedra y tejados de pizarra, y con el parque natural de Posets-Maladeta de fondo, es toda una experiencia.

¡Ha llegado el momento de atravesar la frontera! 162 kilómetros (un trayecto de 3 horas y 27 minutos) separan Benasque de Saint-Lary. Un trayecto marcado por pintorescos paisajes y con parada imprescindible en el pequeño pueblo de Bossòst. Es el último burgo español antes de la frontera, y cuenta con numerosos comercios y restaurantes. También encontrarás un lugar excepcional donde relajarte, el centro termal Balnéa; al aire libre y con vistas a las cumbres de 3.000 metros.

La vista más bella del mundo

Las carreteras que unen Saint-Lary, Pic du Midi y Gavarnie están llenas de aventuras. Uno de los secretos mejor guardados del itinerario es el del Puerto de Aspin. Más salvaje y menos frecuentado, ofrece una ruta alegre que permite vislumbrar el magnífico Pic du Midi, el Arbizon y el valle de Aure. El lago de Payolle es otro de los paisajes inesperados. Y, por fin, la vista más bella del mundo: la del Pic du Midi. Y, a tan sólo cuatro kilómetros, encuentras el mítico puerto del Tourmalet, el puerto de carretera más elevado de los Pirineos. Compensa todas estas emociones en la impresionante piscina termal del Cieléo.

La celebrity geológica

Es el quinto día de la Pirineos Roadtrip y ha llegado el momento de coger el volante para disfrutar del gran circo. Prepárate para recorrer 50 kilómetros (1 hora y 18 minutos) y conocer una celebrity mundial y geológica. Hablamos del circo de Gavarnie, Patrimonio mundial de la humanidad, una auténtica obra de arte en plena naturaleza que te dejará impresionado hasta tu llegada a Cauterets.

“Lo mejor de los Pirineos” está a punto de finalizar. Tras despertar en el jardín del Edén de los Pirineos (Cauterets), disfruta de una pausa relax en las aguas naturales de Les Bains du Rocher y finaliza tu viaje en la mágica procesión de antorchas de Lourdes. El recorrido de apenas 45 kilómetros (1 hora y 15 minutos) se lo merece. ¡Feliz regreso!

Direcciones útiles:

La Boutique de Altos Pirineos

Tel.: +33 562 567 000

laboutique@ha-py.fr

 

Deja un comentario