María José Rienda, primera presidenta del Consejo Superior de Deportes

Por 25 junio, 2018Hablamos de
MARIA JOSE RIENDA

La actual directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía es la primera mujer que accede a la presidencia del CSD

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy viernes, a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, a María José Rienda presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), cargo con rango de Secretaria de Estado, en sustitución de José Ramón Lete.

María José Rienda (Granada, 1975) deja su puesto como directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, cargo que ejerce desde el año 2015, para convertirse en la primera mujer que accede a la presidencia del CSD. Previamente, en 2011, año en que se retiró de la máxima competición, fue nombrada directora del programa deportivo de la estación de esquí de Sierra Nevada.

La nueva Secretaria de Estado para el Deporte acredita una amplia experiencia como deportista en la competición de máximo nivel y, también, en al ámbito de la gestión deportiva. Es Técnico Deportivo Superior, Máster en Dirección Estratégica y Digital Marketing y Máster en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas. Desde el año 2006 forma parte de la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico Español (COE); y, además, es miembro del Comité Femenino de Esquí Alpino de la Federación Internacional de Esquí (FIS) desde el año 2011.

Rienda, integrante del equipo español de Esquí Alpino durante 22 años, es la esquiadora española con más victorias en la Copa del Mundo de la FIS, seis primeros puestos y once podios en 17 temporadas de competición, consiguiendo 3 podios en la clasificación general final del Slalom Gigante en las temporadas celebradas entre 2003 y 2006. Ha participado en 40 ocasiones en la Copa de Europa, donde se subió al podio en siete ocasiones, y ha logrado dos primeros puestos.

Ha representado a España en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, siendo la abanderada del Equipo Olímpico Español en Turín 2006. En los Juegos de Invierno de 2002, celebrados en Salt Lake City, obtuvo Diploma Olímpico al clasificarse sexta en el Slalom Gigante.

En los campeonatos de España se ha subido al podio en 25 ocasiones. Ha competido en las disciplinas Slalom Especial, Gigante y Súper Gigante, y ha conseguido un total de 16 títulos de campeona de España. Ha sido distinguida, entre otros importantes reconocimientos, con la medalla de Andalucía en 2009 y la medalla de Oro de la ciudad de Granada.

Deja un comentario