Kilian Jornet gana la Skyrace comapedrosa

Por 29 julio, 2018Hablamos de
WEB JORNET META-640x480

Kilian Jornet se impone con récord de la prueba mientras que en categoría femenina es la sueca Lina el Kott quien se lleva la victoria. Nueva y espectacular edición de Skyrace Comapedrosa, en Arinsal-La Massana (Andorra).

En las salidas de todas las carreras de montaña los nervios están siempre presentes. En la Skyrace Comapedrosa otro sentimiento les roba el protagonismo: el respeto por una prueba de una dureza excepcional y ya convertida en mito. Los rostros de cada uno de los corredores no lo ocultan. Tampoco los de Kilian Jornet y Lina El Kott, quienes 21 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo más tarde, se proclamarán vencedores de esta nueva edición de una prueba del skyrunning más puro.

A las 08:30 en punto se daba la salida de una de las carreras más espectaculares de esta temporada y que un año más formaba parte de las Skyrunner® World Series (esta edición como Bonus Race). Gran parte de la élite mundial de este deporte se saludaba y deseaba suerte, entre ellos, Kilian Jornet, Pascal Egli y Petter Engdahl, primeros clasificados en categoría masculina, y Lina El Kott, Laura Orgué y Sanna El Kott, podio de la femenina. Finlay Wild y Sheila Avilés se hacían con los cuartos puestos, mientras que Alejandro Forcades y Holly Page eran quintos. Pero también estaban Miguel Caballero, Ragna Debats, Marc Pinsach, Pere Aurell, Oihana Azkorbebeitia, Laia Cañes, Mónica Vives, Pablo Villalobos o los locales Óscar y Marc Casal… Precisamente era Óscar el primer andorrano en llegar a meta. Entre las chicas, la primera local era Inma Parrilla.

La competición no decepcionó a nadie. Los ritmos desde el inicio fueron altísimos. Había muchísimo en juego y obligaba a los primeros posicionados en las World Series a dar lo mejor de sí mismos. En línea de meta se apreciaba claramente como cada uno de los 650 participantes tenía la sensación de haber tocado el cielo con sus manos. En muchos casos, las cicatrices y heridas eran una clara señal de esto.

Tres hechos convertirán esta carrera en inolvidable: el gran calor que aumentaba más si cabe la dureza del recorrido, el nuevo récord establecido por Kilian Jornet (02:33:18) y un espectacular esprint por el tercer puesto entre Sanna El Kott y Sheila Avilés que emocionó al numeroso público concentrado en la línea de meta de Arinsal.

A las 09:05 se daba la salida de la Skyrace Arinsal. 15 kilómetros y 1.415 metros de desnivel que coronaban a Adán Casado, Josep Rovira y Jordi Vidal en categoría masculina, y a Neus Rosiñol, Inma Boada y Marta Llagostera en la femenina. A continuación, más de 120 niños y niñas tomaban también parte de una nueva prueba de la Catalonia Kids Cup.

Sin lugar a dudas, esta edición de Skyrace Comapedrosa ha sido una de las carreras del año. Ese deporte que nació en Italia hace ya unos años, que consistía en salir de una localidad, hacer cumbre en la cima más alta por el lado más natural para volver de nuevo al punto de inicio, y que tomó el nombre de Skyrunning, está más vivo que nunca gracias a carreras como la que se celebra en La Massana.

Deja un comentario