Las estaciones de ATUDEM aumentan el número de visitantes en verano

Por 8 octubre, 2018eventos y fiestas
sierra nevada

Las estaciones de la Asociación han realizado un gran número de actividades de ocio, deportivas y de contacto con la naturaleza que se han traducido en un aumento de visitantes respecto a la campaña de 2017.

El grupo Aramón despide un buen verano en el que las estaciones de Cerler y Panticosa se han forjado como un destino de montaña único para veranear en familia. Durante los meses estivales, miles de turistas han disfrutado de los viajes panorámicos en telecabina o telesilla, de las actividades al aire libre y, por supuesto, de la experiencia ‘Conviértete en montañero’.

Las estaciones de Aramón han conquistado a miles de turistas siendo, en consonancia con la ocupación hotelera de los valles, la semana del puente de agosto la de mayor afluencia. Tanto en el caso de Panticosa como en el de Cerler, la experiencia ‘Conviértete en montañero’ ha vuelto a ser un éxito. Y es que se trata de una actividad gratuita (para quienes adquieren el tique de los remontes abiertos) que les permite dar con seguridad sus primeros pasos en la montaña, coronando diversas cumbres en el caso de Cerler y visitando los lagos de montaña en Panticosa.

Asimismo, Viajes Aramón ha continuado incrementando su actividad. Y es que además de la gestión de camas, la agencia permite a los visitantes programar todas sus vacaciones con diversas actividades de montaña en los valles en los que opera, desde barranquismo y escalada hasta la entrada a festivales o paseos a caballo.

Baqueira Beret arrancó la temporada de verano el 14 de julio y puso el punto y final el 2 de septiembre. La estación del Valle de Arán abrió el Telesilla Blanhiblar en Beret para acercar a los visitantes al inicio de las rutas turísticas en las zonas de influencia de la estación.  En los 49 días que ha durado la temporada este 2018, se han acercado a la estación casi 10.000 visitantes, lo que supone un aumento de un 10% respecto a la temporada anterior.

La estación de esquí y montaña leridana de Boí Taüll, no solo ha consolidado los buenos resultados del pasado verano, sino que los ha incrementado, rozando el 100% de ocupación durante el mes de agosto y cerrando la temporada de verano con un aumento del 8,73% en las pernoctaciones acumuladas. Por otro lado, la oficina de actividades ha superado en un 33,60% la de la temporada pasada. También ha sido muy exitosa la explotación del SPA del Aparthotel Augusta****, que ha experimentado un crecimiento del 30,97%.
Los eventos deportivos y culturales programados para este verano, como la Copa Catalana Internacional de BTT 2018, el Buff Epic Trail Aigüestortes Sant Maurici y el Gran Fondo la Falla Vall de Boí, también han contribuido en la consecución de estos buenos resultados.

Las estaciones de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) se encuentran en la recta final de la temporada de verano 2018. La Molina y Vall de Núria cerrarán la campaña estival el segundo fin de semana de octubre. A la espera de los datos oficiales, los números en las estaciones del Grup revelan un leve descenso de los visitantes en sus centros invernales. En concreto, viajaron a La Molina un total de 38.567 visitantes, una afluencia un 9% menor respecto a la temporada pasada.
En Port Ainé, contabilizaron un total de 2.035 turistas, lo que supone una importante reducción respecto a la campaña de 2017, en la que visitaron la estación un total de 3.043 personas. En el caso de Vallter 2000, las diferencias son menores. En 2018 los visitantes disminuyen en un 7%, hasta situarse en los 5.370 turistas.

El pasado 2 de septiembre y después de 65 días, Sierra Nevada cerró la campaña estival. Dos meses repletos de actividades y eventos que se han sucedido cada fin de semana con el objetivo de consolidar el verano e incrementar la cifra de visitantes, que alcanza las 46.238 personas, un 3% más que el verano anterior.
La consolidación de las actividades de astroturismo y naturaleza, que han cubierto sus plazas en muchas ocasiones, han sido clave para el incremento de afluencia de visitantes. María José López confirma los datos de crecimiento de un 12% en el número de personas que han utilizado los medios mecánicos de la estación, y destaca el incremento del turista nacional.

Por su parte, la estación de Valgrande-Pajares ha realizado múltiples actividades durante el verano, que culminaron el penúltimo fin de semana de septiembre con la Jornada Verde, un evento en el que los clubs de la estación y todo aquel que quiera realizan una recogida de basura en el territorio y, posteriormente, llevan a cabo la plantación de árboles. En esta edición, durante la jornada también se disfrutó de una prueba gratuita de material rollerski para todos los públicos. Senderismo, Canicross, la Concentración de Vehículos Clásicos, pruebas de trail running, una Competición de Rollerski, el telesilla para hacer descenso de bicicleta o rutas desde Cueto Negro son algunas de las actividades que han completado un verano muy activo en el centro de montaña.

En resumen, las estaciones de esquí van confirmando, año tras año, que no solo en la nieve está su negocio y que la desestacionalización permite seguir dinamizando los valles también en verano convirtiéndose en estaciones de montaña y abriéndose a un público amante de la naturaleza tanto a pie como en bicicleta.

Deja un comentario