Jan Farrell escala tres puestos en la pista más inclinada del planeta

Por 10 marzo, 2019eventos y fiestas
WEB Simone Origone, Simion Billy & Jan Farrell

El esquiador residente en Madrid ha logrado una quinta y una octava posición en las Copas del Mundo celebradas en Idre Fjäll

Simone Origone arrasa en Suecia y hace historia superando las 40 victorias en Copa del Mundo, mientras Valentina Greggio y Britta Backlund logran un triunfo cada una

Suecia cuenta con la pista más inclinada del mundo con un 120% y donde los esquiadores más rápidos del planeta superan los 177 kilómetros por hora.

Idre Fjäll, Suecia, 9 de marzo. – Los esquiadores más rápidos del mundo han vuelto a medirse en el recóndito pueblo sueco de Idre Fjäll, a más de 460 kilómetros de Estocolmo, en la tercera y cuarta prueba de la Copa del Mundo 2019 de Speed Ski.

La primera prueba en suelo sueco ha estado marcada por el mal tiempo hasta el punto de que la final tuvo que ser suspendida. Las fuertes rachas de viento y la falta de visibilidad durante la primera jornada impidieron a los hombres y mujeres más rápidos del planeta completar la tercera Copa del Mundo en territorio sueco En estos casos, el último resultado oficial del día anterior prevalece como el definitivo para la final.

En la primera prueba Simone Origone obtuvo la victoria en categoría masculina al alcanzar los 166,15 kilómetros por hora. Esta victoria significó la número cuarenta de su trayectoria en Copa del Mundo.  El francés Simon Billy (165,85 kilómetros por hora) y el austriaco Manuel Kramer (164,45 kilómetros por hora) completaron el podio. En categoría femenina, Valentina Greggio logró su primera victoria de la temporada con marca de 159,05 kilómetros por hora por delante de la francesa Celia Martinez (158,30 kilómetros por hora) y la esquiadora local, Britta Backlund (141,05 kilómetros por hora).

En la segunda jornada, las velocidades han sido superiores y Simone Origone (177,79 kilómetros por hora), Simon Billy (176,12 kilómetros por hora) y Manuel Krammer (175,33 kilómetros por hora) han logrado repetir podio en categoría masculina durante esta segunda Copa del Mundo celebrada en Idre Fjäll. En categoría femenina, la corredora sueca, Britta Backlund, ha retornado a la senda de la victoria con una mejor marca de 173,76 kilómetros por hora, imponiéndose a Valentina Greggio (172,14 kilómetros por hora) y a Celia Martinez (171,81 kilómetro por hora), quien ha repetido tercer puesto.

Jan Farrell remonta hasta la sexta posición de la general

La pequeña localidad de Idre, con menos de un millar de habitantes, ha sido testigo de un quinto y un octavo puesto de Jan Farrell, el esquiador de origen británico residente en Madrid. Jan descendió a 162,03 y 171,89 kilómetros por hora en las dos finales de Copa del Mundo celebradas en Suecia. Además, logró un tercer puesto en la Copa de Suecia, solo por detrás de Simone Origone y Manuel Krammer.

Estos dos resultados sitúan a Jan en sexta posición de la general de la Copa del Mundo 2019. “Estoy muy contento con mis resultados de Suecia y especialmente con mi quinto puesto a solo 0,15 kilómetros por hora de un esquiador tan experimentado como Klaus Schrottshammer. He tenido unas bajadas muy sólidas, incluyendo un pódium en la Copa de Suecia en los días previos. Sé que el trabajo previo está empezando a funcionar y tengo energía para segunda mitad de la temporada y la mirada fijada en el pódium de Andorra del 11 al 13 de abril”, afirma el esquiador del Club Amistad.

Los esquiadores españoles, Juanki Sánchez (14º y 16º) y París Arroyo (18º y 20º), también tomaron la salida en la prueba de Copa del Mundo con unas mejores marcas de 167,76 y 160,13 kilómetros por hora. En S2, categoría en la que los participantes descienden por la pista con material de esquí alpino, Álvaro Villanueva alcanzó una mejor marca en la final de 142,47 kilómetros por hora.

Una inclinación que alcanza el 120%

La temporada de Speed Ski por fin pudo hacer su parada anual en Suecia. Las pruebas nórdicas iban a ser las primeras del calendario 2019, pero unas condiciones climáticas inusuales, que provocaron falta de nieve en los laterales de la pista, obligaron a retrasarlas a principios de marzo. Idre Fjäll, desde hace varias temporadas, es la pista más empinada del circuito de esquí de velocidad, con una inclinación que alcanza el 120%. La pista cuenta con 680 metros y 161 metros de desnivel acumulado, pero la profunda inclinación inicial y una zona de compresión justo antes del cronometraje la convierten en una de las más extremas del circuito.

“Esquiar en Idre Fjäll es una experiencia única. La increíble pendiente y posterior compresión en la pista la hacen muy técnica, pero cada año estoy más cómodo aquí. La nieve caída en los últimos días nos ha puesto a prueba con cambios constantes de condiciones durante las competiciones. La clave reside en saber mantener la posición cuando la pista te está empujando hacia abajo con una fuerza brutal e intentar usarlo para acelerar hacia el cronometraje”, explica Jan Farrell.

Próxima parada, la meca del Speed Ski

La temporada de Copa del Mundo de Speed Ski ya ha alcanzado el ecuador de la competición y tanto Simone Origone en categoría masculina como Britta Backlund en femenina se sitúan en cabeza de la clasificación general con todo todavía por decidir en la lucha por el ansiado Globo de Cristal.

Tras las dos pruebas en Idre Fjäll, la temporada de Speed Ski se trasladará a Vars, en plenos Alpes franceses. Esta pista, la más rápida del calendario, acogerá el Campeonato del Mundo de Speed Ski del 21 al 24 de marzo. Posteriormente y si la meteorología lo permite, los mejores esquiadores del mundo intentarán romper el récord del mundo en el Speed Masters de Vars (25 al 31 de marzo).

Clasificación (Categoría masculina)

Posición Nombre Puntos
1 Simone Origone (Italia) 360
2 Manuel Kramer (Austria) 320
3 Simon Billy (Francia) 255
4 Klaus Schrottshammer (Austria) 200
5 Mikhail Shumilin (Rusia) 149
6 Jan Farrell (Reino Unido) 135

 

Clasificación (Categoría femenina)

Posición Nombre Puntos
1 Britta Backlund (Suecia) 360
2 Valentina Greggio (Italia) 320
3 Celia Martinez (Francia) 280
4 Lisa Hovland-Uden (Suecia) 100
4 Clea Martinez (Francia) 100
6 Hanna Matslofva 90

 

Deja un comentario