Campeonatos de España y fase final de la Copa España Loterías de esquí de fondo en Candanchú

Por 21 marzo, 2019eventos y fiestas
190209-CE-Loterias-Candanchu-2

Del 22 al 24 de marzo se celebrará en la estación oscense de Candanchú los Campeonatos de España y la Copa España Loterías de esquí de fondo. Los días de técnica Clásica y Libre las competiciones serán FIS y por tanto forman parte del calendario internacional de pruebas de fondo.

Los días 22, 23 y 24 de marzo se celebrará en la estación de Candanchú la fase final de la Copa España Loterías juntamente con los Campeonatos de España de esquí de fondo que esta temporada son FIS. Estos campeonatos darán cabida tanto a la clasificación absoluta como a las diferentes categorías de Copa de España, desde masters hasta infantiles.

Candanchú albergará la última parada del circuito de Copa de España Loterías que ya ha pasado por Tuixent-La Vansa, Baqueira Beret. La organización de estos Campeonatos de España corre a cargo de RFEDI además de la propia estación y las federaciones Vasca (FVDI-NKEF) y la Navarra (FNDI).

Se competirá en las siguientes categorías: Master 2 para los nacidos entre el 1968 y anteriores, Master 1 para los naciodos entre 1978 a 1969, Sénior para los nacidos entre 1998 y 1979, U20 para los nacidos en 1999 y 2000 y U18 para los nacidos en 2001 y 2002.

Se disputarán 3 competiciones: el día 22 Técnica Clásica masculino y femenino en las categorías M2, M1, SEN, U20 Y U18 en la que los hombres cubrirán 10 km y las mujeres 5 km. Técnica Libre el 23 en la que los hombres harán 15 km y las mujeres 10 km. Por último los Relevos en que se hará el formato de 3×5 km Mixtos en clásico los dos primeros y libre el tercer miembro del equipo. El total de las 5 categorías participarán en las 3 competiciones.

También se llevarán a cabo los Campeonatos de España Infantile con las categorías U16, U14 y U12 en Clásico, Libre y Relevos. En Clásico los U12 deberán cubrir una distancia de 2,5 km y en U14 y U16 la distancia de 5 km. En Libre las categorías U12 y U14 realizaran la misma distancia que en Clásico mientras que los hombres de U16 deberán cubrir un trazado de 7,5 km y en mujeres de 5 km. Respecto a Relevos, será un 3×5 km en el que los dos primeros esquiadores deberán cubrir su tanda en clásico mientras que el último relevista podrá hacerlo en técnica Libre.

El objetivo de la Real Federación Española Deportes de Invierno, con el apoyo de las federaciones territoriales y los clubs organizadores, es, visto el éxito de las dos ediciones organizadas de Copa de España Loterías, desarrollar por tercer año consecutivo este circuito para fomentar la alta competición en el esquí de fondo a nivel nacional.

May Peus España, presidente de la RFEDI, destacó que “Cómo RFEDI, intentamos dar viabilidad a los circuitos a nivel español, la Copa de España Loterías es un claro apoyo al esquí de fondo, por lo que el patrocinio de Loterías es importantísimo para hacer realidad un circuito asequible a clubs y federaciones autonómicas que ayude a la formación de deportistas de élite en un futuro”.

Programa

Viernes 22/03

10:00h Salida de la prueba Técnica Clásica FIS

MST1 – 2-SEN – U20 – U18         Hombres 10km (dos vueltas de 5 km)

MST1 – 2-SEN – U20 – U18         Damas 5km (una vuelta de 5 km)

13:30h Entrega de premios de la prueba Técnica Clásica

 

Sábado 23/03

10:00h Salida de la prueba Técnica Libre FIS

MST1 – 2-SEN – U20 – U18         Hombres 15km (tres vueltas de 5 km)

MST1 – 2-SEN – U20 – U18         Damas 10km (dos vueltas de 5 km)

13:30h Entrega de premios de la prueba Técnica Libre

Domingo 24/03

9:30h Salida de la prueba Relevos 3×5 km Mixtos

13:00h Entrega de premios de Relevos y Final Copa de España Loterías

Loterías con el Deporte

Con la Copa de España de Esquí de Fondo-Loterías la Sociedad Estatal refuerza su colaboración con el mundo del deporte, y, en concreto, da una mayor visibilidad al Esquí de Fondo. Recordemos que a través de la iniciativa ‘Loterías con el Deporte’, Loterías colabora con las diferentes federaciones, con el deporte base y los deportes emergentes y, muy especialmente, con el deporte femenino. Asimismo apoya diferentes eventos deportivos de gran relevancia en nuestro país.

Respecto al nivel organizativo de la competición, el Campeonato de España de Larga Distancia, competición de 42 km, fue también FIS y se disputó en Baqueira Beret el 3 de febrero. También son FIS los Campeonatos de España a disputar en Candanchú del 22 al 24 de marzo. Esto le otorga una alta visibilidad internacional ya que aparecen en el calendario oficial de la entidad, de tal forma que se garantiza una participación de deportistas de varias nacionalidades que enriquecen la competición.

Lo que se persigue es dar una mayor visibilidad a esta especialidad, a las estaciones dónde se compite y conocer lo antes posible a las jóvenes promesas de esquí de fondo. Aproximadamente cada competición mueve en torno de unas 400 personas entre deportistas, técnicos y familiares.

Deja un comentario