David Abajo: “Compañerismo, capacidad de sufrimiento y educación deportiva pilares base para formar deportistas y personas”

Por 6 abril, 2019Hablamos de
190327-AqC-Formigal-David Abajo-1

Presidente y técnico del Formigal Esquí Club, David Abajo nació en Jaca hace 44 años y es hijo del popular alpinista Ursi Abajo.

 Máximo responsable de la competición de esquí alpino U12/U10 del circuito Audi quattro Cup que se celebrará en la estación de Formigal el sábado 6 de abril. El evento pondrá punto y final a la temporada 2018-2019 de esta categoría.

 

Pregunta – ¿Qué representa para el Club Esquí Formigal organizar una carrera AqC?

David Abajo – Durante años desde el club se han llevado a cabo un gran número de competiciones, algunas de ellas de gran importancia, como lo fueron los Campeonatos del Mundo júnior o la desaparecida prueba internacional de las categorías inferiores que era el trofeo Zagales. Para el club es un gran honor dar cabida a todo tipo de eventos deportivos, independientemente de la categoría. No obstante, es cierto que la implicación en las competiciones de las categorías inferiores siempre da un plus de esperanza para conseguir que aumente el nivel de nuestros deportistas en un futuro.

 

P – ¿Crees que el circuito Audi quattro Cup es un puntal de cara a fomentar el esquí de base?

DA – Sí, esta pregunta tiene mucho que ver con lo que me refería antes. El hecho de albergar una prueba del circuito Audi quattro Cup siempre da esperanzas a que se animen los deportistas y compitan desde edades tempranas, que se consiga que, de entre el gran bloque que hay en estas edades, sea mayor el número que pasan a buen nivel en las categorías superiores. Pero no me quiero pasar por alto que, para competir, hay que saber esquiar y en ocasiones se les hace competir muchos más días de los que, creo, son aconsejables.

 

P – ¿La fiesta posterior a la competición es un plus para los esquiadores y esquiadoras?

DA – Para mi la fiesta es la clave de estas competiciones. Es la parte lúdica donde los deportistas ya se pueden olvidar de lo que han hecho en pistas y relacionarse con todos los demás. No olvidemos que muchos de ellos ya van a seguir coincidiendo hasta las categorías superiores y poder disfrutar de una fiesta con ellos como protagonistas les hace felices.

 

P –  En la organización de la AqC en Formigal, ¿está implicada todo el club?

DA – En la organización de todo el evento se implica todo el club e incluso muchos de los deportistas y padres de las categorías superiores. También es una implicación en conjunto con la escuela de esquí de Formigal, de la estación y, por supuesto, del ayuntamiento de la villa de Sallent de Gállego. Si fallara alguno de ellos se haría muy complicado sacar adelante un evento de esta índole. Tiene que existir una armonía para que todo salga a la perfección. ¿De qué nos serviría tener el polideportivo para la fiesta si la estación no nos cediera la pista para la competición?

 

P –  Los valores fundamentales de AqC son la diversión y la competición ¿Qué otros crees que aporta a los chavales que participan?

DA – Considero que el esquí es un deporte individual a la hora de competir como tal, pero para mi es un deporte colectivo en todo lo demás. El compañerismo, la capacidad de sufrimiento y la educación deportiva son un pilar base para no solo formar deportistas, sino personas. Las lecciones que nos enseña el deporte las vemos diariamente en la vida cotidiana de cualquier persona adulta. Creo que te hace madurar y dar valores muy importantes a las cosas y las oportunidades.

Deja un comentario