Grandvalira 2019: Backlund, campeona de la Copa del Mundo; Jan Farrell, entre los mejores

Por 12 abril, 2019eventos y fiestas
jam farrel Grand Valira

Britta Backlund se ha convertido en la campeona de la Copa del Mundo 2019. Simone Origone, máximo favorito al Globo de Cristal, vencedor de la penúltima prueba de la temporada de Speed Ski. Jan Farrell se mantiene entre los 10 mejores esquiadores del mundo

 

Andorra se ha convertido en uno de los templos del Speed Ski en los últimos años, gracias a una perfecta organización que atrae a más esquiadores que ninguna otra prueba del calendario. Bajo este contexto, los esquiadores más rápidos del mundo han disputado la primera de las dos pruebas de la Copa del Mundo 2019 de Speed Ski que se celebran en la Pista Riberal de Grandvalira.

En categoría femenina, Britta Backlund (Suecia) ya es matemáticamente campeona de la Copa del Mundo 2019. Ha vencido en la prueba de hoy con una bajada de 173,84 kilómetros por hora. La italiana Valentina Greggio (171,03 km/h) y la sueca Lisa Hovland-Uden (170,35 km/h) no han podido supera a la campeona nórdica.

En categoría masculina, el italiano Simone Origone (176,42 kilómetros por hora) ha sido el más rápido. Los esquiadores austriacos Manuel Kramer (176,37 km/h) y Klaus Schrottshammer (175,12 km/h) han completado el podio. A falta de una última prueba, que se celebrará mañana, Simone Origone se sitúa como el máximo candidato a conseguir su 11º Globo de Cristal.

Jan Farrell, de nuevo en el top 10

El esquiador madrileño de origen británico Jan Farrell (175, 2 km/h) ha finalizado 9º, una posición que le coloca 7º en la general de la Copa del Mundo a falta de la última prueba.

“Ha sido un buen día de competición teniendo en cuenta lo ondulada que está la pista con la nieve recién caída; esto favorece a los esquiadores más técnicos. He conseguido posicionarme de nuevo entre los diez primeros del mundo en una competición donde cada día hay más igualdad y donde todos mejoramos prueba tras prueba. Mañana, en la segunda jornada aquí en Grandvalira, seguiré teniendo en mi cabeza el podio. Sé que es posible y voy a darlo todo para lograr el mejor cierre de temporada imaginable”, afirma el esquiador del Club Amistad.

Oliveras y Apraiz, debuts con muy buenas sensaciones

Marc Oliveras, el primer esquiador andorrano en competir en una prueba FIS Speed Ski, ha terminado en un meritorio 17º en su debut, una posición ilusionante para el actual campeón de descenso de Andorra y deportista olímpico. Oliveras aceptó el reto que Jan Farrell lanzó a los esquiadores de alpino para descubrir nuevas promesas y asegurar el futuro del Speed Ski: 5.000 euros si consigue superar la velocidad de Jan Farrell durante una prueba oficial. Además, el esquiador madrileño ha ayudado a Oliveras a sumergirse en esta disciplina mediante sesiones específicas de entrenamiento y material de Speed Ski.

“El inicio de Marc en la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad, con un sólido top-20, está bien, pero sé que es capaz de ir más rápido y, con su amplia experiencia en la Copa del Mundo de Alpino, puede conseguir un top 10: debo aplicarme a fondo mañana para que no me gane en la última prueba de la Copa del Mundo”, ha declarado Jan Farrell.

En categoría femenina, Rocío Apraiz se ha convertido en la primera esquiadora española en formar parte de una prueba oficial de Speed Ski. Apraiz, integrante del equipo nacional de Esquí Alpino y medallista en varios Campeonatos Nacionales y de España, ha logrado un 2º puesto en la categoría S2. Marc Oliveras y Rocío Apraiz, quienes han estado asesorados por Jan Farrell en todo momento, buscarán mejorar sus posiciones mañana.

Por su parte, la delegación española ha conseguido resultados dispares. Ricardo Adarraga, quien ha revalidado en Grandvalira su título en el Campeonato de España de Speed Ski celebrado también hoy, ha finalizado 13º en la primera prueba de la Copa del Mundo en Andorra. Juan Carlos Sánchez, Paris Arroyo y Eduard Manrique han acabado 18º, 28º y 34º respectivamente.

Mañana, última prueba de la temporada

Después de más de dos meses de competición y 8 pruebas celebradas en Finlandia, Suecia, Francia y Andorra, conoceremos las clasificaciones definitivas de la Copa del Mundo 2019.

Clasificación (Categoría masculina)

Posición Nombre Puntos
1 Simone Origone (Italia) 540
2 Manuel Kramer (Austria) 460
3 Simon Billy (Francia) 387
4 Klaus Schrottshammer (Austria) 260
5 Mikhail Shumilin (Rusia) 244
6 Ivan Origone (Italia) 190
7 Jan Farrell (Reino Unido) 179

 

Clasificación (Categoría femenina)

Posición Nombre Puntos
1 Britta Backlund (Suecia) 560
2 Valentina Greggio (Italia) 460
3 Celia Martinez 370
4 Lisa Hovland-Uden (Suecia) 240
5 Clea Martinez (Francia) 180

 

Deja un comentario