Simone Origone aumenta su leyenda y Jan Farrell termina entre los siete más rápidos de 2019

Por 14 abril, 2019Hablamos de
farrel web

En una apretada final masculina, Simone Origone ha logrado alzarse con la victoria y convertirse en el esquiador más rápido de 2019

Britta Backlund, ya campeona desde ayer, ha realizado su último descenso de la temporada alcanzando los 178,19 kilómetros por hora, a solo 0,73 kilómetros por hora de Valentina Greggio, ganadora de la prueba

Jan Farrell termina la temporada entre los esquiadores más rápidos del planeta al lograr una séptimo puesto en la clasificación general.

La temporada de Copa del Mundo de Speed Ski llega a su fin con un récord de presencia española en las diferentes pruebas

Puedes ver el vídeo en este enlace de YouTube [permite embedding] y descargarte vídeos e imágenes de la prueba en el siguiente enlace (permitida su difusión)

Grandvalira, Andorra, 13 de abril de 2019. – La Copa del Mundo del deporte no motorizado más rápido ha llegado a su fin y ya conocemos el nombre de los esquiadores más veloces de 2019: Britta Backlund y Simone Origone se han convertido en los vencedores de la temporada de Speed Ski. Un año más, la estación andorrana de Grandvalira ha sido el escenario de las últimas pruebas de la temporada y el lugar elegido por la Federación Internacional de Esquí (FIS) para la entrega del Globo de Cristal, galardón por el que los hombres y mujeres más rápidos del mundo del esquí llevan luchando los últimos meses.

En categoría masculina, el veterano esquiador italiano, Simone Origone, mantiene su hegemonía en la elite mundial del Speed Ski, logrando su undécimo Globo de Cristal. Origone ha firmado una temporada memorable en la que ha sumado la victoria número cuarenta de su carrera, el descenso más rápido del año a 228,862 kilómetros por hora, que le sirvió para hacerse con el triunfo durante el pasado Campeonato del Mundo celebrado en la estación francesa de Vars, y esta nueva victoria en la general de la Copa del Mundo, que le afianza como el esquiador de velocidad más galardonado de la historia.

A diferencia de sus homólogos masculinos, en categoría femenina ha ocurrido algo que a principio de temporada era impensable: la victoria de la sueca Britta Backlund en lugar de la italiana Valentina Greggio, quien buscaba su quinto Globo de Cristal consecutivo. La esquiadora sueca ha finalizado la mejor temporada de su carrera y se ha subido a lo más alto del podio en un total de cinco ocasiones.

Durante la última prueba celebrada en la pista Riberal de Grandvalira, que ha contado con una rampa metálica de salida que suma 10 metros de altura a la pista, Valentina Greggio se ha impuesto en categoría femenina con una marca de 178,92 kilómetros por hora. La italiana ha superado a la campeona Britta Backlund (178,19 kilómetros por hora) y a la también sueca Lisa Uden Hovland (177,95 kilómetros por hora). En categoría masculina, Simone Origone se ha mostrado implacable y ha cerrado su histórica temporada con una nueva victoria, alcanzando los 183,40 kilómetros por hora, por encima del francés Bastien Montes (183,08 kilómetros por hora) y del austriaco Klaus Schrottshammer (181,76 kilómetros por hora).

Jan Farrell, en el club de los más rápidos de 2019

Jan Farrell, el esquiador de origen británico afincado en Madrid, ha finalizado 14º con una velocidad de 174,21 kilómetros por hora en la última prueba de la temporada. Este resultado le ha permitido acabar la temporada en 7º posición y mantenerse entre los esquiadores más rápidos del planeta.

“Hoy no ha sido mi mejor bajada ni mi mejor resultado, pero estoy contento porque, a pesar del viento de cara y que me he encontrado con algún bache en la pista, he podido conseguir los puntos suficientes para lograr el séptimo puesto en la clasificación general de la Copa del Mundo. Esta posición me afianza como uno de los diez hombres más rápidos del planeta y me da energía para seguir luchando y mejorar la temporada que viene. Además, hoy en la meta me esperaba mi hija, que encima celebra su primer cumpleaños, por lo que ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida”, explica el esquiador del Club Amistad.

Por su parte, el resto de los españoles han finalizado con suertes dispares dentro de la clasificación general. Ricardo Adarraga ha terminado la temporada 18º, empatado con Juanki Sánchez, mientras que Paris Arroyo ha finalizado 24º. Además, en Grandvalira también ha participado Eduard Manrique en la categoría reina y en categoría S2 han participado Álvaro Villanueva, Marc Ingles Campor y Rocío Apraiz, que, si los sumamos a los anteriormente mencionados, supone un récord de presencia española en una competición de Speed Ski.

Grandvalira, la cuna del Speed Ski

El esquiador andorrano Marc Oliveras se ha unido a una larga lista de esquiadores que han decidido dar el salto al deporte no motorizado más rápido de la tierra en la estación de Grandvalira. Al igual que ya lo hiciera el propio Jan Farrell, Oliveras ha comenzado su carrera en la Copa del Mundo de Speed Ski en la Pista Riberal, logrando un 17º y 16º puesto en su primera experiencia con la disciplina.

El papel de Jan Farrell promoviendo el deporte entre nuevos públicos y buscando nuevos talentos ha sido fundamental a la hora de convencer al actual campeón de descenso de Andorra para tomar la salida en las últimas pruebas de Copa del Mundo de Speed Ski. Además, le ha estado ayudando en sus entrenamientos y le ha cedido todo el material necesario. Farrell incluso retó públicamente al Oliveras a que si lograba superarle en velocidad obtendría un premio de 5.000€, pero finalmente el esquiador del Club Amistad ha logrado hacer valer su experiencia y se ha impuesto en ambas pruebas al joven debutante.

“Trabajar con Marc ha sido increíble. Ha aprendido muy rápido y ha estado muy cerca de superar mi reto. Para mí, el trabajo de estos últimos días y haber podido ayudarle con mi experiencia a mejorar bajada tras bajada supone un final fantástico para la temporada. Este tipo de acciones con nuevos talentos me ayudan a seguir difundiendo el deporte y el año que viene seguiremos preparando nuevas sorpresas”, explica Jan Farrell.

Clasificación (Categoría masculina)

Posición Nombre Puntos
1 Simone Origone (Italia) 640
2 Manuel Kramer (Austria) 500
3 Simon Billy (Francia) 398
4 Klaus Schrottshammer (Austria) 320
5 Mikhail Shumilin (Rusia) 280
6 Ivan Origone (Italia) 235
7 Jan Farrell (Reino Unido) 197

 

Clasificación (Categoría femenina)

Posición Nombre Puntos
1 Britta Backlund (Suecia) 640
2 Valentina Greggio (Italia) 560
3 Celia Martinez 406
4 Lisa Hovland-Uden (Suecia) 300
5 Clea Martinez (Francia) 225

https://youtu.be/IIS_iNnYkUM

Deja un comentario