El sector turístico debatirá sobre innovación y sostenibilidad en el XI Congreso en Andorra

publicado en: Actualidad | 0

·         Damien Zisswiller, director de Ingeniería y desarrollo de territorios de ATOUT France, Javier de la Torre, Cofundador de Carto, y Christopher Hintergger, director gerente de PKF TourismExperts y director científico del Congreso, entre los ponentes más destacados del Congreso

·         Sandra Carvao, Jefa de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la OMT, moderará el Panel de Alto Nivel sobre Turismo de Montaña y Desarrollo Rural, que contará con la participación de varios Ministros de Turismo, entre los cuales ya han confirmado su presencia las ministras de Turismo de Chile y Andorra

·         Canillo es la parroquia anfitriona de esta edición en la que se espera superar la cifra de 400 asistentes del anterior Congreso

Una treintena de ponentes internacionales debatirán sobre innovación y sostenibilidad en el sector turístico en la 11ª edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, que tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo, en el Centro de Congresos de Andorra. Así lo han anunciado hoy, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de la Organización Mundial del Turismo en Madrid, en la que han participado la ministra de Turismo de Andorra, Verònica Canals, el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Manuel Butler, y el Alcalde de Canillo, Francesc Camp.

A lo largo de estas dos jornadas, profesionales de primer nivel y múltiples representantes institucionales de este ámbito abordarán cuestiones como la inteligencia de datos, la sostenibilidad en términos económicos, ecológicos y sociales, y la contribución del sector a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Entre ellos, Damien Zisswiller, director de Ingeniería y desarrollo de territorios de ATOUT France; Ben Lynam, jefe de comunicaciones de The Travel Foundation y Sandra Carvao, jefa de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la OMT, son algunos de los nombres más destacados. 

“La integración de las nuevas tecnologías y la contribución al desarrollo sostenible son dos piezas clave para el sector turístico. Por ello, este año, el Congreso tratará de poner en común las perspectivas de los profesionales ante estos retos y nos permitirá conocer los diferentes modelos que empresas y entidades de alrededor del mundo están llevando a cabo”, ha asegurado Verònica Canals durante su intervención.

La ministra de Turismo resalta también la implicación de Andorra con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, indicando que desde el año pasado Andorra está impulsando nuevas políticas, medidas e iniciativas para promover e impulsar los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Asimismo, el director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, ha destacado lo acertado del lema del 11º Congreso: “La sostenibilidad es fundamental para que el turismo sea compatible con el frágil entorno de las zonas de montaña, a la vez que aporte beneficios y oportunidades a las comunidades, lo que confiere un papel clave a la innovación para armonizar estos objetivos.”

La organización ha abierto, desde hace unas semanas, las inscripciones para asistir a las diversas ponencias, mesas redondas y actividades que tendrán lugar en el marco de las jornadas y que esperan superar la cifra de 400 participantes de la anterior edición. Desde su creación, el Congreso tiene el objetivo de ser un punto de encuentro para el conjunto del sector y un espacio de reflexión y debate alrededor de los principales retos y objetivos a los que se enfrenta el turismo y, muy especialmente, las destinaciones de nieve y montaña. 

Cuatro sesiones para hablar de turismo, innovación y sostenibilidad

El Congreso arrancará, este año, con una ceremonia de inauguración a cargo del Sr. Francesc Camp, alcalde del Ayuntamiento de Canillo; el Sr. Zurab Pololikashvili, secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y el Sr. Xavier Espot, jefe de Gobierno del Principado de Andorra.

Así mismo, para abordar los principales temas del Congreso, el encuentro se dividirá en cuatro sesiones diferenciadas. La primera sesión estará dedicada íntegramente a las soluciones tecnológicas innovadoras para el turismo sostenible, la segunda pondrá el foco en la vinculación del consumo sostenible con los recursos y productos locales y, la tercera hará referencia al turismo inclusivo y al reto de la accesibilidad del turismo de montaña. Finalmente, en la cuarta y última sesión se tratará de poner de relieve casos de éxito de propiedades turísticas dedicadas al desarrollo respetuoso con el medioambiente.

Además, el viernes 13 de marzo está prevista una jornada con presentaciones técnicas y actividades lúdicas para dar a conocer Andorra como país y como destino turístico. 

Panel de Alto Nivel 

Algunos ministros de Turismo, entre los cuales ya han confirmado su presencia la Sra. Mónica Beatriz Zalaquett, subsecretaria de Turismo de Chile, y la Sra. Verònica Canals, ministra de Turismo del Principado de Andorra, participaran en el Panel de Alto Nivel sobre Turismo de Montaña y Desarrollo Rural. Este panel introducirá temas relacionados con la importancia del desarrollo rural en destinos de montaña en beneficio de las comunidades rurales, y con el desarrollo de productos locales, entre otros.

Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña

Es una iniciativa de los siete ayuntamientos y del Gobierno de Andorra, juntamente con la Organización Mundial de Turismo (OMT), con la voluntad de constituir un fórum de debate permanente sobre el desarrollo y la sostenibilidad del turismo en zonas de montaña. Con una periodicidad bienal, la primera edición se celebró en el año 1998 en Escaldes-Engordany y, desde entonces, cada edición se organiza en una parroquia distinta.

Seguir en las redes:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *