Los milagros existen y se ha paralizado el desmantelamiento de la estación de Navacerrada y quieren que sea un Bien de Interés Cultural

publicado en: Actualidad | 0

Quién dijo que no existían los milagros… Eso es porque no conocen a María Martín Merino, una de esos ‘Hijos del Guadarrama’ que nació y se formó, como tantos otros campeones, en la estación del Puerto de Navacerrada.

Ella, junto a mil amigos y 30.000 seguidores (siguen aumentando) ha creado una plataforma «Salvar Navacerrada» y gracias a dos años de investigación para publicar su libro «Hijos del Guadarrama (www.librería-cervantes.com) nadie conoce tan bien como ella el Puerto. En el Libro se recogen decenas de historias de todos aquellos que de verdad defienden y aman el Puerto de Navacerrada, cuna del esquí madrileño y español (segunda estación más antigua de España después de La Molina) y que nos ha dado al deporte español dos de las tres medallas olímpicas que tiene este deporte.

Cuando en plena cuarta ola, con la economía más hundida que ha conocido esta generación y las estaciones de esquí soportando una de las peores crisis de su historia, el MITECO (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico) se descuelga en un comunicado por el que no renueva la concesión de las pistas de esquí de Navacerrada de la vertiente segoviana e insta a la empresa a la desmantelación de las mismas el próximo octubre.

Una decisión que nadie ha entendido (seguimos perplejos) cuando el Puerto de Navacerrada cumple con todos los requisitos medioambientales exigidos por la Ley y es un espacio respetuoso con el Medioambiente. Además, de los cientos de puestos de trabajo directos que irán al paro y los miles indirectos que se quedarán en la calle.

Ante tanto desatino, se alzó una voz unánime para Salvar el Puerto de Navacerrada y fue el revulsivo para movilizar a miles de personas, amantes o no del esquí, para salvar uno de nuestros patrimonios históricos. Y en la punta de lanza estaba el trabajo de María Martín Merino, que fue una de las fundadoras de esta plataforma «Salvar Navacerrada» y gracias a ellos se han presentado sendos documentos para pedir que, tanto la zona de los telesillas de la vertiente segoviana, como las instalaciones deportivas de la montaña madrileña y el tren que llega a la estación (del año 1923) sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Gracias a estos documentos, presentados en al Comunidad de Madrid y de la Comunidad de Castilla-León, y que cuentan con el beneplácito de ambas administraciones, se ha logrado paralizar el desmantelamiento de la estación de esquí el próximo octubre.

El próximo 24 de abril se ha organizado un acto de apoyo en el Puerto al que se ha invitado a la ministra Teresa Ribera Rodríguez, vecina de Cercedilla, dicho sea de paso.

¡¡¡Nosotros estaremos allí!!!

Escucha la entrevista completa en nuestro podcast.

Seguir en las redes: