BALLESTEROS Y ARANGO ALADINA

La Fundación Seve Ballesteros y Aladina crean un espacio dedicado al golf para niños con cáncer

Por | Hablamos de | No hay comentarios

El proyecto está ya en marcha en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Los menores cuentan con un profesor titulado dos días a la semana

La Fundación Seve Ballesteros y la Fundación Aladina han instalado un espacio dedicado al golf en el centro hospitalario para niños y adolescentes enfermos de cáncer. Es un proyecto que acoge al Hospital Gregorio Marañón de Madrid y que busca apoyar la estancia de los menores que luchan contra enfermedades en el hospital.

El espacio se ha creado sobre cinco terrazas situadas en la tercera planta, junto al área de Oncohematología Pediátrica del Hospital Materno Infantil del centro. Todos los lunes y martes por la mañana, un profesor de golf titulado de la Fundación Seve Ballesteros ofrece clases a los menores con la ayuda de los voluntarios de Aladina. Los menores ingresados pueden disfrutar así de clases de golf y de unos momentos de actividad lúdica al aire libre.

El golf cuenta con espacios de césped artificial diferenciados para mini golf,  juego corto, juego largo, campo de juegos y zonas de ocio y descanso. Los niños disponen de un gran kit de materiales, diseñados para el aprendizaje de todas las edades además de para crear entornos seguros.

“Mis hermanos Javier, Carmen y yo estamos encantados con este proyecto que se ha realizado de la mano de la Fundación y Aladina”, asegura Miguel Ballesteros, hijo del golfista cántabro.

Este es el segundo espacio dedicado al golf que promueve la Fundación Seve Ballesteros en un centro hospitalario después del creado en el Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), pero es el primero pensado específicamente para niños oncológicos.

“Gracias a la generosidad de la familia Ballesteros ahora los niños enfermos del Hospital Gregorio Marañón podrán apasionarse con el golf en una actividad lúdica. La terraza de un hospital se ha transformado es un magnifico campo de golf”, asegura Paco Arango, presidente de la Fundación Aladina.

Jesús Rodríguez, responsable del programa de golf de la Fundación Seve Ballesteros, explica que el proceso para seleccionar los espacios y montar el campo de golf ha llevado más de un año pero que el emplazamiento las cinco terrazas del Hospital Gregorio Marañón, “son perfectas” para la actividad.

190209-CE-Loterias-Candanchu-2

Campeonatos de España y fase final de la Copa España Loterías de esquí de fondo en Candanchú

Por | eventos y fiestas | No hay comentarios

Del 22 al 24 de marzo se celebrará en la estación oscense de Candanchú los Campeonatos de España y la Copa España Loterías de esquí de fondo. Los días de técnica Clásica y Libre las competiciones serán FIS y por tanto forman parte del calendario internacional de pruebas de fondo.

Los días 22, 23 y 24 de marzo se celebrará en la estación de Candanchú la fase final de la Copa España Loterías juntamente con los Campeonatos de España de esquí de fondo que esta temporada son FIS. Estos campeonatos darán cabida tanto a la clasificación absoluta como a las diferentes categorías de Copa de España, desde masters hasta infantiles.

Candanchú albergará la última parada del circuito de Copa de España Loterías que ya ha pasado por Tuixent-La Vansa, Baqueira Beret. La organización de estos Campeonatos de España corre a cargo de RFEDI además de la propia estación y las federaciones Vasca (FVDI-NKEF) y la Navarra (FNDI).

Se competirá en las siguientes categorías: Master 2 para los nacidos entre el 1968 y anteriores, Master 1 para los naciodos entre 1978 a 1969, Sénior para los nacidos entre 1998 y 1979, U20 para los nacidos en 1999 y 2000 y U18 para los nacidos en 2001 y 2002.

Se disputarán 3 competiciones: el día 22 Técnica Clásica masculino y femenino en las categorías M2, M1, SEN, U20 Y U18 en la que los hombres cubrirán 10 km y las mujeres 5 km. Técnica Libre el 23 en la que los hombres harán 15 km y las mujeres 10 km. Por último los Relevos en que se hará el formato de 3×5 km Mixtos en clásico los dos primeros y libre el tercer miembro del equipo. El total de las 5 categorías participarán en las 3 competiciones.

También se llevarán a cabo los Campeonatos de España Infantile con las categorías U16, U14 y U12 en Clásico, Libre y Relevos. En Clásico los U12 deberán cubrir una distancia de 2,5 km y en U14 y U16 la distancia de 5 km. En Libre las categorías U12 y U14 realizaran la misma distancia que en Clásico mientras que los hombres de U16 deberán cubrir un trazado de 7,5 km y en mujeres de 5 km. Respecto a Relevos, será un 3×5 km en el que los dos primeros esquiadores deberán cubrir su tanda en clásico mientras que el último relevista podrá hacerlo en técnica Libre.

El objetivo de la Real Federación Española Deportes de Invierno, con el apoyo de las federaciones territoriales y los clubs organizadores, es, visto el éxito de las dos ediciones organizadas de Copa de España Loterías, desarrollar por tercer año consecutivo este circuito para fomentar la alta competición en el esquí de fondo a nivel nacional.

May Peus España, presidente de la RFEDI, destacó que “Cómo RFEDI, intentamos dar viabilidad a los circuitos a nivel español, la Copa de España Loterías es un claro apoyo al esquí de fondo, por lo que el patrocinio de Loterías es importantísimo para hacer realidad un circuito asequible a clubs y federaciones autonómicas que ayude a la formación de deportistas de élite en un futuro”.

Programa

Viernes 22/03

10:00h Salida de la prueba Técnica Clásica FIS

MST1 – 2-SEN – U20 – U18         Hombres 10km (dos vueltas de 5 km)

MST1 – 2-SEN – U20 – U18         Damas 5km (una vuelta de 5 km)

13:30h Entrega de premios de la prueba Técnica Clásica

 

Sábado 23/03

10:00h Salida de la prueba Técnica Libre FIS

MST1 – 2-SEN – U20 – U18         Hombres 15km (tres vueltas de 5 km)

MST1 – 2-SEN – U20 – U18         Damas 10km (dos vueltas de 5 km)

13:30h Entrega de premios de la prueba Técnica Libre

Domingo 24/03

9:30h Salida de la prueba Relevos 3×5 km Mixtos

13:00h Entrega de premios de Relevos y Final Copa de España Loterías

Loterías con el Deporte

Con la Copa de España de Esquí de Fondo-Loterías la Sociedad Estatal refuerza su colaboración con el mundo del deporte, y, en concreto, da una mayor visibilidad al Esquí de Fondo. Recordemos que a través de la iniciativa ‘Loterías con el Deporte’, Loterías colabora con las diferentes federaciones, con el deporte base y los deportes emergentes y, muy especialmente, con el deporte femenino. Asimismo apoya diferentes eventos deportivos de gran relevancia en nuestro país.

Respecto al nivel organizativo de la competición, el Campeonato de España de Larga Distancia, competición de 42 km, fue también FIS y se disputó en Baqueira Beret el 3 de febrero. También son FIS los Campeonatos de España a disputar en Candanchú del 22 al 24 de marzo. Esto le otorga una alta visibilidad internacional ya que aparecen en el calendario oficial de la entidad, de tal forma que se garantiza una participación de deportistas de varias nacionalidades que enriquecen la competición.

Lo que se persigue es dar una mayor visibilidad a esta especialidad, a las estaciones dónde se compite y conocer lo antes posible a las jóvenes promesas de esquí de fondo. Aproximadamente cada competición mueve en torno de unas 400 personas entre deportistas, técnicos y familiares.

Primavera 2019 (4) Sierra Nevada

Sierra Nevada lanza la campaña de primavera con un descenso ‘flower power’

Por | eventos y fiestas | No hay comentarios
  • La estación saca hoy a la venta los productos especiales para el tramo final de temporada

Sierra Nevada celebró hoy un descenso flower power por las pistas de la estación para anunciar la apertura, durante la jornada de este jueves 21 de marzo, del periodo de compra de los productos especiales de primavera que podrán usarse a partir del próximo 8 de abril.

Trabajadores de la estación, portando flores, descendieron por las pistas de la Loma de Dílar mostrando a los usuarios los productos más destacados de la campaña de primavera.

Como en primaveras anteriores, los 3.000 forfaits a 20 euros vuelven a ser el producto estrella de la campaña. Se pueden comprar on line desde hoy en la web de Sierra Nevada.

Productos para los socios de Sierra Nevada Club, para aprender a esquiar en primavera, ofertas de alojamiento o propuestas para usuarios no esquiadores conformar el eje de la campaña “Esquía la primavera en Sierra Nevada”, que se extenderá hasta final de temporada.

Paralelamente, la estación ha cerrado el programa de eventos para dinamizar el mes de abril con competiciones para toda la familia (Salomon Quest Challenge), conciertos (festival Sun and Snow), clinics (con Regino Hernández) o descensos temáticos (Retro o en Bañador).

 

EVENTOS abril 2019

 

– 6 abril. Salomon Quest Challange.
– 6 abril. San Miguel Gastro Music
– 12/13 abril. Clinic Monster Regino Hernández
– 18-20 abril. Festival Sun and Snow.
– 21 abril. Bajada Retro.
– 25/26 abril. Campeonato de España de profesores y técnicos deportivos
– 25/28 abril. Encuentro Telemark
– 27 abril. Bajada en Bañador.

Presentación ISS Les Alps_1

La Institución Educativa SEK y Copos Skiclub presentan su nueva Escuela de Tecnificación Deportiva Internacional de Esquí

Por | reportajes y viajes | No hay comentarios

Es un proyecto global de excelencia académica y alto rendimiento deportivo de esquí alpino, dirigido a jóvenes esquiadores de entre 13 y 21 años

“El objetivo es que todos sus alumnos alcancen la excelencia académica, deportiva y personal”, asegura Guadalupe Sánchez, directora del Colegio SEK-Les Alpes

Ferrán Hernández, director deportivo de ISS: “Desde una iniciativa privada, queremos sumar y aportar esquiadores al equipo nacional, que tengan posibilidades de llegar al máximo nivel deportivo”

Miguel Galindo, campeón mundial y paralímpico de esquí, advierte que “pocos llegan a la élite del deporte, por eso es tan importante la formación académica, porque te acompaña toda la vida”

 La Institución Educativa SEK y Copos Skiclub han presentado su nueva Escuela de Tecnificación Deportiva Internacional de Esquí, la International Ski School (ISS), fruto de un acuerdo de colaboración entre las dos entidades. La meta principal de este proyecto es que todos sus alumnos alcancen la excelencia académica, deportiva y personal. “Para ser los mejores en educación hay que estar en la Institución Educativa SEK, y para ser los mejores en esquí hay que estar con ISS”, ha declarado durante la presentación José Javier Hombrados, Director de Deportes de la Institución Educativa SEK, y campeón del mundo y doble medallista de bronce olímpico de balonmano, recogiendo así la filosofía que inspira el proyecto.

El proyecto ISS ha sido presentado por Guadalupe Sánchez, Directora del Colegio Internacional SEK-Les Alpes; Silvia Monje, Presidenta de Copos Skiclub; Ferrán Hernández, Director Deportivo de International Ski School; y Miguel Galindo, guía del esquiador Jon Santacana, triple medalla de oro en los Juegos Paralímpicos y siete veces campeón del mundo en su modalidad.

Guadalupe Sánchez ha destacado la necesidad de “alcanzar la excelencia en lo académico, lo deportivo y lo personal para cada alumno”. Además, ha descrito las características del Colegio SEK-Les Alpes para acoger un programa de este tipo. “Contamos con unas instalaciones idóneas para el estudio y la práctica del esquí, con más de 15.000 m2 de terreno”, ha asegurado Sánchez,

pueyo

La mallorquina Pueyo se despide en la Copa del Mundo de esquí adaptado

Por | Hablamos de | No hay comentarios

La mallorquina Úrsula Pueyo ha anunciado su despedida de la competición al término de la Copa del Mundo de esquí adaptado a personas con discapacidad física o visual que se ha disputado a lo largo de cinco jornadas en la estación gerundense de La Molina.

En esta cita, en la que han participado también la leonesa Raquel Martínez y el turolense Oscar Espallargas, este último con el mejor resultado del equipo nacional con una quinta y una sexta plaza en eslalon, Pueyo ha firmado su adiós tras una dilatada trayectoria que incluye Juegos Paralímpicos.

La esquiadora de Mallorca ha aprovechado para defender la candidatura olímpica de Barcelona 2030, mientras que el director de La Molina, Xavier Perpinyà, ha destacado que esta instalación está adaptada y es accesible a deportistas discapacitados

“Estamos plenamente preparados para ser una de las sedes de las pruebas de los deportes de nieve de unos posibles Juegos de 2030”, ha añadido Perpinyà.

Los mejores en esta Copa del Mundo en categoría masculina visual han sido el eslovaco Marek Kubacka (dos oros y una plata) y los franceses Hyacinthe Deleplace (dos oros, una plata y un bronce) y Miroslav Haraus (dos oros y una plata).

En Hombres Pie, los mayores éxitos han recaído en el francés Arthur Bauchet (tres oros y una plata) y el suizo Theo Gmür (un oro y dos platas).

Por lo que se refiere a Hombres en Silla, el japonés Taiki Mori ha acumulado hasta cuatro podios con un oro, una plata y un bronce.

En Visual Mujeres, la más destacada ha sido la australiana Melissa Perrine (dos oros y dos platas), en Pie la francesa Marie Bochet (cinco oros) y en Silla la japonesa Momoka Muraoka (tres oros).

luca gana en suiza

Victoria de Lucas Eguibar en la Copa del Mundo de snowboardcross de Veysonnaz (Suiza)

Por | eventos y fiestas | No hay comentarios

El deportista vasco de la RFEDI ha vuelto a ser profeta en su estación suiza talismán, dónde ya ha conseguido 5 podios de Copa del Mundo a lo largo de su carrera, imponiéndose con autoridad el sábado 16 de marzo en el difícil trazado de la estación de Veysonnaz.

 Con esta victoria el de Donosti acaba en un dulce 4º puesto en la clasificación del circuito de Copa del Mundo 2018-2019 sacándose la espina de otra 4a plaza, esta vez amarga, como fue la de los Mundiales de Park City en febrero 2019 dónde se quedó a las puertas de las medallas.

Sin duda Veysonnaz le sienta bien al vasco que no ha tenido en 2018-2019 su mejor temporada, pero que ha sabido acabarla con un golpe de autoridad. En un día de sol espectacular y con un trazado muy técnico, sumamente rápido y con mucho aire en los saltos.

Ha dominado prácticamente todas las series empezando con unos octavos de final en que ha salido y entrado primero por delante del suizo Jerome Lyman. En cuartos ha empezado sufriendo como tercero, pero rápidamente se ha colocado segundo tras el australiano Cameron Bolton metiéndose en semifinales donde ha vuelto a protagonizar un duelo con el “aussie” que se ha decantado por el lado del español.

Eguibar se ha mostrado muy confiado y con astuta agresividad en todas sus rondas. En la final no podía ser diferente. Ha salido segundo tras el austriaco Alessandro Haemmerle pero tirando de técnica y táctica Eguibar lo ha pasado a mitad de trazado y ha se ha mantenido en cabeza hasta pasar la línea de meta de la estación helvética con el oro colgando del cuello. El tercero en el podio ha sido el australiano Cameron Bolton.

Lucas Eguibar: “¡Acabo la temporada con muy buen sabor de boca!”

El rider RFEDI ha declarado exultante en meta que se había encontrado muy bien “en todas las bajadas, por lo que estoy muy contento con el resultado, especialmente después del Mundial de Park City donde me quedé a las puertas del podio. Estas semanas previas me sentía súper bien, he entrenado más que nunca y muy cómodo sobre la tabla… sólo me faltaba terminar las carreras y por fin me ha salido bien… !Acabo la temporada con muy buen sabor de boca!”

Por su parte, el director deportivo de RFEDI, Olmo Hernán, ha comentado que “Lucas es el número uno y lo ha demostrado con este resultado de hoy. Está claro que venía de carreras duras con el 4º de Park City y la caída en Baqueira Beret ante su público. Sin duda merecía un resultado como este él y su equipo que han hecho un trabajo muy profesional y ahí está este resultado que lo demuestra”.

Los resultados en copa del mundo no han acompañado al donostiarra durante la temporada a pesar de conseguir muy buenas clasificatorias. Por ejemplo, se impuso en la de Baqueira pero una caída en cuartos de final el día de la competición el 2 de marzo le relegó al 13º puesto. En Feldberg (Alemania), el 9 de febrero, había conseguido su mejor resultado de esta temporada en el circuito FIS con la 7ª plaza. En las Copas del Mundo de Cervinia, el 21 y 22 de diciembre, acabó lejos de las plazas de podio con las posiciones 25ª y 12ª.

Esta temporada un tanto irregular le ha valido 1.840 puntos que le ha colocado en una buena 4ª posición final de circuito cuando, antes de esta prueba, estaba en la 16ª posición. Así el ganador del circuito de Copa del Mundo SBX 2018-2019 ha sido el austriaco Alessandro Haemmerle, con 2.440 pts, seguido del italiano Omar Visintin, con 2.035 pts y el bronce se lo ha llevado el alemán Martin Noerl, con 1.970 pts.

Por su parte, Regino Hernández, el otro rider del equipo de Copa del Mundo RFEDI y bronce en los JJOO de PyeongChang no ha podido acudir a este evento en el que sólo participaban los mejores 32 del ranking del circuito de Copa del Mundo. Hernández era el 37º antes del evento en Suiza por lo que no ha podido acudir.

El snowboard al alza

El equipo de SBX de RFEDI tiene cada vez más apoyo de las marcas y cuenta con el patrocinio principal de Movistar y Audi y con la colaboración de AC Hoteles además del apoyo incondicional de Protest Sportwear que viste a los deportistas de snowboard de la federación.

Por otra parte, por segunda temporada consecutiva la RFEDI está realizando un gran esfuerzo para trabajar la base del snowboard en España. Muestra de ello es la celebración de la Copa España Movistar de Snowboardcross y Skicross, que a finales de mes celebrará su tercera fase, que también puntuará como campeonatos de España, en la estación andaluza de Sierra Nevada. Las inscripciones en las dos primeras fases de Formigal y Baqueira han superado los 130 inscritos y han sido competiciones con un gran ambiente.

 

WEB Simone Origone, Simion Billy & Jan Farrell

Jan Farrell escala tres puestos en la pista más inclinada del planeta

Por | eventos y fiestas | No hay comentarios

El esquiador residente en Madrid ha logrado una quinta y una octava posición en las Copas del Mundo celebradas en Idre Fjäll

Simone Origone arrasa en Suecia y hace historia superando las 40 victorias en Copa del Mundo, mientras Valentina Greggio y Britta Backlund logran un triunfo cada una

Suecia cuenta con la pista más inclinada del mundo con un 120% y donde los esquiadores más rápidos del planeta superan los 177 kilómetros por hora.

Idre Fjäll, Suecia, 9 de marzo. – Los esquiadores más rápidos del mundo han vuelto a medirse en el recóndito pueblo sueco de Idre Fjäll, a más de 460 kilómetros de Estocolmo, en la tercera y cuarta prueba de la Copa del Mundo 2019 de Speed Ski.

La primera prueba en suelo sueco ha estado marcada por el mal tiempo hasta el punto de que la final tuvo que ser suspendida. Las fuertes rachas de viento y la falta de visibilidad durante la primera jornada impidieron a los hombres y mujeres más rápidos del planeta completar la tercera Copa del Mundo en territorio sueco En estos casos, el último resultado oficial del día anterior prevalece como el definitivo para la final.

En la primera prueba Simone Origone obtuvo la victoria en categoría masculina al alcanzar los 166,15 kilómetros por hora. Esta victoria significó la número cuarenta de su trayectoria en Copa del Mundo.  El francés Simon Billy (165,85 kilómetros por hora) y el austriaco Manuel Kramer (164,45 kilómetros por hora) completaron el podio. En categoría femenina, Valentina Greggio logró su primera victoria de la temporada con marca de 159,05 kilómetros por hora por delante de la francesa Celia Martinez (158,30 kilómetros por hora) y la esquiadora local, Britta Backlund (141,05 kilómetros por hora).

En la segunda jornada, las velocidades han sido superiores y Simone Origone (177,79 kilómetros por hora), Simon Billy (176,12 kilómetros por hora) y Manuel Krammer (175,33 kilómetros por hora) han logrado repetir podio en categoría masculina durante esta segunda Copa del Mundo celebrada en Idre Fjäll. En categoría femenina, la corredora sueca, Britta Backlund, ha retornado a la senda de la victoria con una mejor marca de 173,76 kilómetros por hora, imponiéndose a Valentina Greggio (172,14 kilómetros por hora) y a Celia Martinez (171,81 kilómetro por hora), quien ha repetido tercer puesto.

Jan Farrell remonta hasta la sexta posición de la general

La pequeña localidad de Idre, con menos de un millar de habitantes, ha sido testigo de un quinto y un octavo puesto de Jan Farrell, el esquiador de origen británico residente en Madrid. Jan descendió a 162,03 y 171,89 kilómetros por hora en las dos finales de Copa del Mundo celebradas en Suecia. Además, logró un tercer puesto en la Copa de Suecia, solo por detrás de Simone Origone y Manuel Krammer.

Estos dos resultados sitúan a Jan en sexta posición de la general de la Copa del Mundo 2019. “Estoy muy contento con mis resultados de Suecia y especialmente con mi quinto puesto a solo 0,15 kilómetros por hora de un esquiador tan experimentado como Klaus Schrottshammer. He tenido unas bajadas muy sólidas, incluyendo un pódium en la Copa de Suecia en los días previos. Sé que el trabajo previo está empezando a funcionar y tengo energía para segunda mitad de la temporada y la mirada fijada en el pódium de Andorra del 11 al 13 de abril”, afirma el esquiador del Club Amistad.

Los esquiadores españoles, Juanki Sánchez (14º y 16º) y París Arroyo (18º y 20º), también tomaron la salida en la prueba de Copa del Mundo con unas mejores marcas de 167,76 y 160,13 kilómetros por hora. En S2, categoría en la que los participantes descienden por la pista con material de esquí alpino, Álvaro Villanueva alcanzó una mejor marca en la final de 142,47 kilómetros por hora.

Una inclinación que alcanza el 120%

La temporada de Speed Ski por fin pudo hacer su parada anual en Suecia. Las pruebas nórdicas iban a ser las primeras del calendario 2019, pero unas condiciones climáticas inusuales, que provocaron falta de nieve en los laterales de la pista, obligaron a retrasarlas a principios de marzo. Idre Fjäll, desde hace varias temporadas, es la pista más empinada del circuito de esquí de velocidad, con una inclinación que alcanza el 120%. La pista cuenta con 680 metros y 161 metros de desnivel acumulado, pero la profunda inclinación inicial y una zona de compresión justo antes del cronometraje la convierten en una de las más extremas del circuito.

“Esquiar en Idre Fjäll es una experiencia única. La increíble pendiente y posterior compresión en la pista la hacen muy técnica, pero cada año estoy más cómodo aquí. La nieve caída en los últimos días nos ha puesto a prueba con cambios constantes de condiciones durante las competiciones. La clave reside en saber mantener la posición cuando la pista te está empujando hacia abajo con una fuerza brutal e intentar usarlo para acelerar hacia el cronometraje”, explica Jan Farrell.

Próxima parada, la meca del Speed Ski

La temporada de Copa del Mundo de Speed Ski ya ha alcanzado el ecuador de la competición y tanto Simone Origone en categoría masculina como Britta Backlund en femenina se sitúan en cabeza de la clasificación general con todo todavía por decidir en la lucha por el ansiado Globo de Cristal.

Tras las dos pruebas en Idre Fjäll, la temporada de Speed Ski se trasladará a Vars, en plenos Alpes franceses. Esta pista, la más rápida del calendario, acogerá el Campeonato del Mundo de Speed Ski del 21 al 24 de marzo. Posteriormente y si la meteorología lo permite, los mejores esquiadores del mundo intentarán romper el récord del mundo en el Speed Masters de Vars (25 al 31 de marzo).

Clasificación (Categoría masculina)

Posición Nombre Puntos
1 Simone Origone (Italia) 360
2 Manuel Kramer (Austria) 320
3 Simon Billy (Francia) 255
4 Klaus Schrottshammer (Austria) 200
5 Mikhail Shumilin (Rusia) 149
6 Jan Farrell (Reino Unido) 135

 

Clasificación (Categoría femenina)

Posición Nombre Puntos
1 Britta Backlund (Suecia) 360
2 Valentina Greggio (Italia) 320
3 Celia Martinez (Francia) 280
4 Lisa Hovland-Uden (Suecia) 100
4 Clea Martinez (Francia) 100
6 Hanna Matslofva 90

 

mundial-esqui-montana-2019-660x330

España acude a por todas al Mundial de esquí de montaña

Por | eventos y fiestas | No hay comentarios

La selección española disputará a partir de este domingo, el Mundial de Esquí de Montaña 2019, en la localidad de Villars Sur Ollon, en el corazón de los Alpes de Vaud (Suiza), donde un total de 23 deportistas, diez juveniles y trece senior, se enfrentarán con la élite mundial de este deporte.

El equipo senior está formado por  Júlia Casanovas, Fátima de Diego, Clàudia Galicia, Marta García, Nahia Quincoces y Ana Alonso Martínez de Albornoz, en mujeres, con Pau Coll, Oriol Cardona, Marc Pinsach, Antonio Alcalde, Jordi Alís y Pere Rullán, en hombres. Todos menos Marc Pinsach y Nahia Quincoces competirán en la prueba Sprint.

En la prueba individual estarán todos menos Fátima de Diego y Pere Rullán, que sí lo harán en la vertical del día siguiente junto a toda la selección salvo Ana Alonso, que sí estará en la prueba de equipos, informa la Federación Española de Deportes de Montaña.

Los equipos que sacará España serán el formado por Claudia Galicia y Marta García y el de Fátima de Diego y Ana Alonso en la prueba femenina. En senior masculino Marc Pinsach correrá junto a Oriol Cardona y Pau Coll hará equipo con Jordi Alís.

En relevos, Iñigo Martínez de Albornoz, Oriol Cardona, Marc Pinsach y Antonio Alcalde formarán la escuadra española con el objetivo de mejorar la medalla de bronce de hace dos años. En cuanto a la prueba femenina, el equipo contará con Clàudia Galicia, Marta García y Nahia Quincoces, en busca de rememorar la medalla de plata de hace dos años.

Diez juveniles

Por su parte, los juveniles serán  Carolina Peula, Ares Torra, Maria Costa, Marc Ràdua, Ot Ferrer, Hugo Fenoll, Claudia Valero, Albert Pérez, Diego de la Peña, Nico Molina. Todos ellos, se enfrentaran a las pruebas Sprint, vertical, e individual. El equipo de la prueba de relevos estará compuesto por Ot Ferrer, Diego de la Peña y Claudia Valero.

Entre los alicientes para el equipo juvenil se encuentra la posibilidad de de aumentar a otras dos, las dos plazas que ya se tienen para los Juegos Olímpicos de la juventud de 2020, en Lausana.

Más de veinte países

La cita suiza reunirá a más de veinte países entre las distintas competiciones: individual, vertical, sprint, relevos, equipos y por supuesto la general. Entre las selecciones más fuertes destacan Italia, Francia y Suiza quienes coparon el podio de los campeonatos del mundo de hace dos años en Piancavallo (Italia), informa la Fedme. España acabó cuarta con un total de tres oros, siete platas y cuatro bronces.

Las pruebas comenzarán el día 10, domingo, con la disputa de la prueba Sprint para todas las categorías. El lunes 11 será el turno sólo para los cadetes y los junior, con la prueba Individual. El día 12 será el turno de los senior. El miércoles 13 se disputará la prueba Vertical, y el jueves habrá descanso, antes de encarar la carrera de equipos el viernes, y los relevos el sábado.

FIS Snowboard World Cup 2019 - Mammoth Mountain USA - halfpipe

Queralt Castellet, segunda en el circuito de Copa del Mundo FIS de halfpipe

Por | eventos y fiestas | No hay comentarios

Queralt Castellet, snowboarder de las estructuras deportivas RFEDI, finaliza el circuito de la Copa del Mundo de Halfpipe 2018-2019 en la segunda posición después de conseguir el sexto puesto en el Halfpipe de la Copa del Mundo FIS de Mammoth Mountain el sábado 9 de marzo.

La rider catalana ha conseguido igualar su resultado en este circuito que ya consiguiera en el 2012. Ha sido una temporada brillante en la que se ha hecho con una victoria, un segundo puesto, un octavo y este sexto en EEUU, última parada de la Copa del Mundo de Halfpipe.

Queralt Castellet, rider de las estructuras deportivas de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), ha logrado el segundo puesto en la clasificación de halfpipe de la Copa del Mundo de FIS de snowboard 2019 después de disputar las 4 pruebas del circuito en las que ha participado y firmar una magnifica temporada.

Castellet, que logró el sexto puesto en el Halfpipe de la Copa del Mundo FIS de Mammoth Mountain el sábado 9 de marzo, acaba la temporada con 2.520 puntos FIS por detrás de la china Cai Xuetong con 3.900. El podio lo completa la suiza Verena Rohrer con 2.410 puntos.

La de Sabadell ha demostrado su gran estado de forma. Durante la temporada 2018-2019 Queralt Castellet ha obtenido un octavo puesto en la Copa del Mundo de Copper Mountain (EEUU) el 8 de diciembre de 2018, el sexto puesto del sábado 9 de marzo en la Copa del Mundo de Mammouth Mountain (EEUU), un segundo puesto en la Copa del Mundo de Laxx (SUI) el 19 de enero de 2019 y la victoria en la Copa del Mundo de Calgary el 15 de febrero de 2019.

La espina de los Mundiales de Park City

Durante esta temporada también han tenido lugar los Mundiales FIS en Park City (EEUU) en los que la rider catalana se quedó a las puertas del podio acabando en 4ª posición. Con este buen resultado en la Copa del Mundo, la de Sabadell se quita la espina y se posiciona como un referente en la disciplina Halfpipe.

Un referente en el halfpipe

La snowboarder tiene una larga historia en la Copa del Mundo de halfpipe FIS, dónde empezó a puntuar ya en 2006. Los mejores resultados de Queralt Castellet en el circuito de Copa del Mundo FIS de Halfpipe habían sido el cuarto puesto en 2018, el quinto en 2013, un segundo puesto en 2012 y un tercer puesto en 2008. En cuanto a podios en pruebas de Copa del Mundo, acumula 12 podios, cuatro de ellos primeros puestos.

Queralt Castellet, del equipo RFEDI y de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) y club CEMT, subió a lo más alto en los Campeonatos del Mundo en Kreischberg 2015, al conseguir la primera medalla para España en halpipe. Unos años antes, en 2009, se proclamó campeona del mundo júnior de dicha disciplina en Japón.

A lo largo de su carrera ha participado en 4 Juegos Olímpicos: Torino’06, Vancouver’10, Sochi’14 y PyeongChang’18, donde se hizo con un diploma olímpico al finalizar 7ª en la modalidad de halfpipe.

LOESCH

Las Copas del Mundo de esquí alpino adaptado IPC llega a La Molina

Por | eventos y fiestas | No hay comentarios

La Copa del Mundo de esquí alpino adaptado se disputará entre el 11 y el 16 de marzo con los 62 mejores deportistas de esquí adaptado de un total de 19 países.

La Molina demuestra un año más su apuesta por dar un espacio a aquellas personas que tienen dificultades de movilidad y discapacidad visual, para que puedan practicar deporte y disfrutar de la nieve.

Desde hace muchos años, La Molina ha sido un claro ejemplo de estación accesible, un espacio diseñado para que personas con discapacidad física o visual puedan probar la nieve de cerca y practicar todo tipo de deportes al aire libre.

Muestra de su implicación es la gran cantidad de pruebas del Comité Paralímpico Internacional (IPC, en sus siglas en inglés) que ha acogido a lo largo de su historia: en 2013 acogió los Mundiales IPC de esquí alpino y 2015 fue el escenario de los Mundiales IPC de snowboard y de la Copa del Mundo IPC de esquí alpino. Ha acogido Copas del Mundo en multitud de ocasiones. Sin ir más lejos, la semana pasada se disputaron en Alabau y Solell las pruebas de snowboard cross y banked slalom de para-snowboard IPC. En este sentido, pues, se podría decir que La Molina y la competición son dos elementos inseparables que van de la mano temporada tras temporada.