Los objetivos de Jan Farrell en 2020: top 3 y encontrar a las futuras estrellas del Speed Ski

publicado en: Actualidad | 0

• El esquiador se prepara para superar su marca de 231,66 kilómetros por hora y subirse al podio en varias pruebas de la temporada

• Jan Farrell presenta un programa de captación de talento que busca a los hombres y mujeres que optarán al récord de velocidad sobre unos esquís

• Formigal se convierte en la primera estación española en acoger una prueba de Copa del Mundo de Speed Ski

• Puedes ver el documental de la preparación en 2019 de Marc Oliveras y el vídeo del récord austríaco de Nicole Schmidhofer

• Para más material audiovisual e imágenes de preparación y competición visita este enlace

Madrid, 12 de diciembre de 2019. – La nieve ya está aquí, y comienza la recta final de la pretemporada para los hombres y mujeres más rápidos del mundo sobre unos esquís. Entre ellos, Jan Farrell ultima la preparación para su sexta temporada en la máxima categoría del Speed Ski mundial, ejercitándose físicamente junto a su nuevo entrenador, Maxime Lahuerte, y mentalmente con el psicólogo deportivo, Ricardo de la Vega, con quien lleva colaborando los últimos tres años. En 2020 Jan busca mejorar su rendimiento deportivo, situarse entre los mejores del mundo y superar su marca personal de 231,66 kilómetros por hora.

Después de finalizar entre los siete mejores del circuito la temporada pasada, el esquiador afincado en Madrid ha comenzado a trabajar con un nuevo entrenador, Maxime Lahuerte, quien formó parte equipo olímpico francés de Combinada Nórdica (esquí de fondo y salto de esquí) en cuatro juegos de invierno. Jan ha explorado durante la pretemporada las similitudes en cuanto a postura y tiempo de competición entre el Speed Ski, disciplina en la que el más rápido durante el descenso gana, y los saltos de esquí, en el que el objetivo es aterrizar lo más lejos posible.

“Junto a Max estoy logrando ir un paso más allá y poner en práctica varias técnicas que me están sirviendo para alcanzar una postura más aerodinámica, una mejor preparación para adaptarme a las irregularidades de la pista y poder atacar más durante los descensos”, explica Jan Farrell durante el acto de presentación de temporada en el Restaurante CEBO con la participación del chef Aurelio Morales.

Además, Jan continúa trabajando un aspecto tan fundamental para su deporte como es la gestión del miedo y del riesgo junto al psicólogo deportivo Ricardo de la Vega. “El trabajo psicológico me está ayudando a comprender que es imposible acabar con los miedos adquiridos después de mi caída a 216 kilómetros por hora en 2016 y estoy aprendiendo a canalizarlos y preverlos. Este proceso me está ayudando a conocerme mejor, comprender mejor mi cuerpo y mejorar mi rendimiento”, confiesa Jan.

En busca del futuro del Speed Ski

Durante la pretemporada, Jan Farrell combina su trabajo de preparación dentro y fuera de las pistas con un proyecto que va más allá de sus propios resultados deportivos: captar nuevos talentos para el Speed Ski que ayuden a la disciplina a seguir creciendo.

Esta iniciativa da continuidad a un proyecto con el que lleva involucrado los últimos años para incluir a jóvenes promesas en el circuito de Speed Ski mundial. Actuales participantes en la Copa del Mundo, como Juanki Sánchez y Paris Arroyo, se incorporaron a la disciplina con el apoyo de Jan y, más recientemente, figuras ya consagradas en otras competiciones como Marc Oliveras, esquiador olímpico andorrano de descenso, y Nicole Schimdhofer, campeona del mundo de alpino, probaron la disciplina de la mano del esquiador afincado en Madrid.

Esta temporada Jan está haciendo un llamamiento público a esquiadores de alpino con menos de 100 puntos FIS (o ski-cross con más de 100) para participar en varias citas de Copa del Mundo en 2020. Los seleccionados contarán con material, apoyo logístico y sesiones de entrenamiento específico para llegar en las mejores condiciones a la competición y medirse con los hombres y mujeres más rápidos del planeta.

“El Speed Ski me ha ayudado mucho en mi vida personal y profesional, me ha hecho mejor persona y he decidido que quiero ayudar para que más personas también tengan esta oportunidad. Mis objetivos son que nuestro deporte crezca, que sea más conocido y, también, ayudar en el desarrollo de futuros talentos; que a su vez ayudarán a llevar el Speed Ski al siguiente nivel. Tengo claro que aumentar la competitividad me supondrá un reto a nivel personal para alcanzar buenos resultados, pero la verdad es que no hay mayor satisfacción que ver como un discípulo supera a su maestro”, comenta el esquiador del Club Amistad.

Calendario 2020: La primera Copa del Mundo en España

La temporada 2020 contará con 15 pruebas y entre ellas estará la primera Copa del Mundo que se celebra en territorio español y tendrá lugar en la Estación de Formigal. Esta es, sin duda, la principal novedad de la temporada y una gran noticia para los amantes del Speed Ski en España que podrán disfrutar del deporte no motorizado más rápido del planeta del 13 al 15 de marzo de 2020.

Lugar Fecha
Vars, Francia – 3 pruebas de la Copa del Mundo 31 de enero al 2 de febrero
Salla, Finlandia – 4 pruebas de la Copa del Mundo 11 al 14 de febrero
Idre Fjäll, Suecia – 3 pruebas de la Copa del Mundo 5 al 7 de marzo
Formigal, España – 3 pruebas de la Copa del Mundo 13 al 15 de marzo
Grandvalira, Andorra – 2 pruebas de la Copa del Mundo 3 al 4 de abril
Seguir en las redes: