El Week End Telemark toma la estación de esquí de Gourette

publicado en: Actualidad | 0

El resort familiar, que se halla entre el valle de Ossau y las altas tierras de los Altos Pirineos, reune a la familia de telemarqueros del Pirineo.

Gourette, en el valle d’Ossau, celebra el Week End Telemark -25 y 26 de enero- dedicado al esquí del telemark, la modalidad más antigua del esquí moderno. El telemak -fijaciones con la talonera libre- fue inventado por el noruego Sondre Norheim (1825-1897). El Encuentro Internacional de Telemark dedica 40 horas a la disciplina más plástica del esquí y conjuga iniciación, perfeccionamiento, demostraciones e incluso carreras.

Durante 48 horas Gourette se transformará y los telemarqueros tomaran la estación de Gourette -42 km de dominio esquiable y 1.000 metros de desnivel- y se dejaran ver por alguna de sus 39 pistas balizadas. Ubicada en las laderas del legendario Col d’Aubisque, Gourette tiene un total de 125 hectáreas. Se trata de un resort familiar por su ubicación a pie de pistes, que cuenta con dos áreas para esquiadores y un espacio único en los Pirineos, el Happy Place reservado a los principiantes que ocupa 14 hectáreas de suaves pendientes, perfectas para perfeccionar las habilidades de manera segura.

La estación de esquí de Gourette -42 km de dominio esquiable y 1.000 metros de desnivel- en el valle d’Ossau es un resort muy familiar y tiene 39 pistas balizadas.

Desde los pueblos de Laruns y Eaux Bonnes se accede a la estación por una carretera serpenteante y muy transitada en verano por ciclistas que suben al conocido puerto del Aubisque. A un kilómetro y medio de la base de Gourette funciona un parking gratuito -1200 plazas- para dejar el automóvil. Desde aquí se toma el telecabina du Ley –gratuito- para acceder a la base de la estación de esquí. En la estación funciona otro parking, pero este es de pago.

Los más experimentados encuentran su paraíso en el lado de Pène-Blanque y Cotch, con pistas técnicas y variadas en un Anfiteatro natural orientado al Norte, repleto de nieve fresca, a pesar de 165 cañones de Nieve con los que cuenta el dominio. Los amantes de la naturaleza encuentran en Gourette un espacio dedicado a las actividades nórdicas (2 rutas de raquetas de Nieve, de 2,2, y 2,6 km; pista de esquí nórdico y pista de patinaje de 600 metros). Además, el resort cuenta con actividades inusuales como baños nórdicos y sauna al aire libre, haga sol o nieve.

El Departamento de Pirineos Atlánticos está llevando a cabo un ambicioso proyecto de modernización de la estación y del sector para principiantes, con el desarrollo de pistes azules, renovación de remontes, mejora de los servicios. La inversión estimada para los próximos años es de 30 millones de euros.

Calendario Week End Telemark (*)

25 enero (Sábado)
Iniciación, perfeccionamiento y carrera de Telemark
26 enero (Domingo)
Iniciación, perfeccionamiento y telemark libre

PROXIMOS EVENTOS EN GOURETTE

1 de febrero
Freestyle Powlhalla Backcountry
VI Istery Blanche (carrera de obstáculos en la nieve)
7 de marzo
Jam Session (concurso en el snowpark)
22 de marzo
XXXIV Triatlón Pirenaico (carrera a pie, ciclismo y esquí de travesía)

Seguir en las redes: