La Plataforma Ciudadana “Salvemos Navacerrada” convoca a un encuentro el 16 de octubre en el Puerto

publicado en: Actualidad | 0

Registrada el acta de constitución el día 18 de Marzo 2021  en el Ayuntamiento de San Ildefonso. Creada sin ánimo de lucro con la finalidad de proteger la identidad y patrimonio del Puerto de Navacerrada, velando por su aportación cultural, deportiva así como,  de los usos y costumbres propios.

 INVITA

El próximo sábado 16 de Octubre que se celebrará  UN  ll ENCUENTRO de “SALVEMOS NAVACERRADA”  en el Puerto de Navacerrada:

HORA:  11.00 am     LUGAR:   C/ Dos Castillas, nº 3    (Frente a las Taquillas)

“SALVEMOS NAVACERRADA”  hasta  la fecha,  ha  tenido  reuniones con  las instituciones implicadas en la gestión del Puerto de Navacerrada. En este sentido,  es de interés y motivo  el  requerir  vuestra   asistencia el día señalado,   para  dar a conocer  además de   las  gestiones  ya efectuadas  desde su comienzo,  comunicar un nuevo  trámite en marcha,  para que el Gobierno   NO CIERRE  Navacerrada.

El propósito para esta histórica estación,  (1943 data el primer telesquí  y la práctica  de 1902),  es donde han aprendido a esquiar pioneros como Tomás Velasco, Margot Moles o Ernestina Herreros, primeros olímpicos españoles de esquí en los Juegos de Invierno de 1936. O campeones olímpicos como Francisco Fernández Ochoa, medalla de oro en 1972 en Sapporo, y Blanca Fernández Ochoa, medalla de bronce en 1992 en Albertville, junto con más de cuarenta campeones de España. Forma parte, por tanto, de la mejor historia del deporte español y cancelar esta historia sería un atentado al patrimonio histórico e inmaterial español. 

  En la  gestión de esta  organización, es  importante procurar  HACER INCLUSIVO ESTE LUGAR,  tanto en invierno con nieve o pistas verdes,  como en verano PARA PERSONAS  CON DISTINTAS CAPACIDADES. Y el  cierre de la estación limita el disfrute de los parajes donde se asienta  las  personas con discapacidad, que pueden usar  las instalaciones deportivas  para acceder con facilidad y  gozar del paisaje, las cimas, la nieve…

Por lo que,  consideramos que   la estación de esquí -abierta- podría explotarse en todas las temporadas del año para atender los objetivos de la inclusión, integración, el aprendizaje y la sociabilidad de personas con distintas capacidades o que padezcan temporalmente algún impedimento físico que se lo impida.

Otro argumento para el mantenimiento de la estación de esquí  es,     preservar el derecho al disfrute de nuestros mayores, que puedan seguir haciendo esquí de forma regulada y moderada, como una forma de envejecimiento activo y saludable.  Además  de seguir siendo un lugar de aprendizaje para la infancia y la juventud de las dos  comunidades  Madrid y  Castilla – León,   sin necesidad de desplazarse a otras estaciones más lejanas con el coste que esto comporta, democratizando el acceso a este deporte por parte de niños de familias menos favorecidas. 

UN PUERTO PARA TODOS

Esta convocatoria se ha hecho extensiva  a   personas con  distintas capacidades, deportistas, paraolímpicos: ALVARO VARELA,  ganador de 5 medallas en los Juegos Paraolímpicos de Verano entre 2000 y 2016.  Dos veces campeón de mundo en tenis de mesa.  Al   campeón  del mundo de paraescalada:  URKO CARMONA,  que con su pierna derecha y sin prótesis en la otra, alcanzó en dos ocasiones ser campeón del mundo en -PARAESCALADA- y en otras tres,  se situó  entre los cinco primeros  mejores del mundo.

 Asociaciones,  Fundaciones,  CERMI Castilla y León,    que   representa   Asociaciones de Castilla y León de  personas discapacitadas,  a los portavoces de los  grupos  parlamentarios  de las diferentes  Comisiones  de Cultura y Deporte en las dos Comunidades,  Madrid  y    Castilla – León. Y a   componentes, deportistas, y  todos los que  sueñan  que el PUERTO NO SE  CIERRE …

En definitiva,

¿Dónde se propone  IR?   A procurar que el Puerto de Navacerrada tenga  un uso  racional, sostenible, regulado    HACER  del esquí un deporte con un plan integrador como se ha hecho  en  Europa,  y en muchas   partes del mundo.

¿Qué  se  pide? Dialogo  a la Administración, Comunidades,  Asociaciones, etc, etc. Sentarse, hablar, escuchar, fijarse en  otras zonas en  invierno y  para  verano, diversificar  su uso y disfrute con el objetivo de facilitar el acceso a la naturaleza PARA TODOS  y,  como una alternativa de ocio saludable.

Video Oficial de Urko Carmona HD:     https://youtu.be/8xW9YtDoYkQ  

CONTACTO:  María Martin-Merino:

  salvemosnavacerrada@gmail.com   Teléfono: 609 06 85 09

Seguir en las redes: