Baqueira Beret acoge la 3ra fase de la Copa Iberdrola y Ctos. de España de Esquí de Fondo de Sprint y Larga Distancia coincidiendo con la 42ª Marxa Beret

publicado en: Actualidad | 0

El 5 y 6 de febrero la estación de Baqueira Beret acogerá, un año más, la competición popular de esquí de fondo más multitudinaria de España, la Marxa Beret que en su recorrido de 42 km será también valedera para los Campeonatos de España FIS de Larga Distancia el domingo. El sábado se disputarán los Campeonatos de Sprint.

Arranca la tercera fase de la Copa de España de Fondo organizada por el Conselh Generau d’Aran, la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) y la RFEDI que se unen para dar vida a la 42ª Marxa Beret, en la que se disputará la tercera  fase de Copa de España Iberdrola 2022 conteniendo dos Campeonatos de España potentes. El sábado Campeonatos de España SP FIS-Sprint Salomon en técnica libre y el domingo Campeonatos de España de Larga Distancia FIS en la longitud de los 42 km en técnica clásica.

La mítica competición popular de esquí de fondo acoge habitualmente fondistas de toda la península y también de muchos países europeos. Se competirá en tres distancias: circuito de 10 km en la zona de Beret y Orri; 21 km la zona de Beret, Orri y Montgarri y 42 km en la zona de Beret, Orri, Montgarri y Marimanha. en la edición 2022, después de la anulación de 2021 debido a la pandemia, se espera una numerosa asistencia a pesar de que se echará de menos a Jaume Pueyo (CEFUC-FCEH) e Imanol Rojo (Uzturre-NKEF), que se encuentran en los JJOO de Beijing’22. Por su parte, María Iglesias (ANEC-FCEH) no podrá participar tampoco en la prueba al estar disputando la Alpen OPA Cup en Planica (Eslovenia). Sí estarán presentes los fondistas de clubes y centros de tecnificación de las federaciones autonómicas.

La Marxa Beret es mucho más que una competición, es una de las pruebas de esquí nórdico más consolidadas que se realizan en la península. Más allá de los deportistas con licencia, la mayoría de los participantes es un público familiar y grupos de amigos que se lo toman como una fiesta del esquí de fondo sumando alrededor de un millar de inscritos. Más informacion e inscripciones: www.marxaberet.com

El circuito cuenta con seis fines de semana repartidos entre diferentes estaciones de esquí de fondo españolas: Candanchú, Lles de Cerdanya, Baqueira Beret y Larra-Belagua. El 15 y 16 de enero se inauguró el circuito en Candanchú con los Campeonatos de Aragón FIS organizados por Mayencos y FADI Aragón y continuó el 28, 29 y 30 de enero con el Campeonatos de Catalunya de Esquí de Fondo en la estación Lles de Cerdanya que estará organizado por FCEH. En febrero se celebrarán dos competiciones más, los Campeonatos de España FIS Larga Distancia (LD) y Sprint en el marco de la  42ª Marxa Beret, en Baqueira Beret organizado por Conselh d’Aran y la propia Estación de Baqueira Beret. Las últimas pruebas serán en marzo, los días 18, 19 y 20 de marzo con el Cto. de España Fondo en Larra-Belagua organizado por NKEF.

El objetivo de la RFEDI, juntamente con las federaciones territoriales y los clubes organizadores, es desarrollar para promover el esquí nórdico en España. Para ello se ha impulsado un calendario que cumpla dos objetivos principales en representación geográfica y la certificación FIS de la mayoría de las competiciones.

Calendario Copa de España Iberdrola Esquí de Fondo 2022:

1ª FASE, 15 y 16 de enero – Campeonatos de Aragón FIS  en Candanchú SPRINT y TL. Organizado por FADI Aragón. Competirán las categorías  U10, U12, U14, U16, SEN, U18, U20, MAS.

2ª FASE C. E. 28, 29 y 30 de eneroCTO DE CATALUÑA DE FONDO TS y R en Lles de Cerdanya Organizado por FCEH. Competirán las categorías: U10,U12, U14, U16, SEN, U18, U20, MAS.

3ª FASE 5 y 6 de febrero – 42ª Marxa Beret/ctos. de España LD y SPRINT en Baqueira Beret. Ambas serán pruebas FIS organizadas por Conselh Generau d’Aran, FCEH y RFEDI. Competirán las categorías U10,U12, U14, U16, SEN, U18, U20, MAS.

FASE FINAL 19 y 20 de marzo – Cto. de España Fondo en Larra-Belagua. Organizado por FVDI. Competirán las categorías:U10, U12, U14, U16, SEN, U18, U20, MAS.

Seguir en las redes: