El triángulo de la Luz: Visitando las estaciones de esquí del Pays Toy

publicado en: Viajes | 0

. Las tres estaciones del “Valle de la Luz”, Gavarnie-Gèdre, el Grand Tourmalet y Luz Ardiden son una oportunidad única para disfrutar del esquí, de la naturaleza, de la cultura y de las aguas termales.

. Entre las tres suman casi 200 km de esquiables, 126 pistas de todos los niveles, las pistas verde (Gavarnie) y azul (Luz Ardidden) más larga de los Pirineos con más de 5,5 kilómetros.

La temporada de esquí encara el tramo final de la temporada 21-22 para muchas estaciones, sobre todo en Pirineos francés, ya que algunas no aguantarán hasta la Semana Santa española, muy tardía este año, la segunda semana de abril.

Pero tras las últimas nevadas, que han dejado un manta de nieve fresca, es el momento ideal para aprovechar una escapada a Gavarnie-Gèdre, Grand Tourmalet y Luz Ardiden: las tres estaciones del Pays Toy que giran en torno a la ciudad de Luz St. Sauver y que conforma ese triángulo de oro en el Valle de la Luz.

Gavarnie-Gèdre, Patrimonio de la Humanidad

Con medio siglo a sus espaldas, cumplidos el pasado mes de diciembre, la estación de Gavarnie-Gèdre está ubicada en el corazón del Parque Nacional de los Pirineos, en el “Grand Site Occitaniw” y el punto más cercano a la frontera española que linda con el pueblo de Torla: al otro lado de la famosa Brecha de Roland: un estrecho collado de 40 metros de ancho y 100 metros de altura, situado a una altitud de 2804 metros en el macizo de Monte Perdido. Según una leyenda local, fue abierta por Rolando, el sobrino de Carlomagno, mientras intentaba destruir su espada Durandal golpeándola contra la roca al final de la Batalla de Roncesvalles, donde fue masacrado su ejército por vascones y musulmanes.

Gavarnie-Gèdre consta de 34 kilómetros repartidos en 27 pistas (7 verdes, 9 azules, 7 rojas y 4 negras), entre ellas la pista verde más larga de los Pirineos con 5.5 kilómetros. Aunque no es popular entre los aficionados al esquí españoles (queda fuera de las rutas habituales)  es muy conocida entre los montañeros por reunir tres famosos circos glaciares: Gavarnie, Estaubé y Troumuse, inscritos en el Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1997, con el doble título de patrimonio mundial y cultural. Y en Gavarnie se encuentra la cascada de hielo más alta de Europa, con 400 metros de caída.

Una de las novedades de este año es al final del día, tras el cierre de pistas, cuando una ratrac nos lleva hasta el punto más cercano de la Brecha de Roland para ver la caída del sol y disfrutar de un picnic con productos del país. Tarifa única: 28 euros, niños menores de 5 años 5euros.

Datos prácticos: Con el forfait ‘Grand Ski Pyrénées’ se puede esquiar en 5 dominios esquibales y 3 espacios de eaquí nórdico (consultar fechas)

Pista de patinaje en Gèdre (20% de descuento con el forfait), Circuito de Bob-ludge, Bar de hielo en pistas, y la posibilidad de pedir un ‘picnic’ desde 23 euros que te llevan a pistas en zonas de mesas y bancos habilitados para ello. (Pedir en la base de la estación).

https://www.ski-gavarnie.com/es/

Grand Tourmalet: la etapa reina del Tour de Francia

De la fusión de las estaciones de La Mongie y Barèges surgió en el año 2000 Grand Tourmalet: 70 pistas y 100 kilómetros esquiables primer dominio esquiable de los Pirineos por extensión. La Mongie es un complejo de apartamentos en mitad de un valle lo que viene siendo un estación pie de pista de alta montaña; la segunda, un encantador pueblo de montaña de calles empedradas, tejados de piedra, albergues acogedores, un histórico funicular que sigue parado pero que a muchos les gustaría que volviera a escalar por la montaña, y un balneario Ciéléo, la estación termal más alta de los Pirineos. Se aceptan bañadores tipo pantalón corto de piscina, detalle importante para los españoles, poco acostumbrados al “bañador turbo”.

El recorrido de La Marmota, es ideal para disfrutarlo en familia: son 11 kilómetros de pistas azules y verdes que comunica las dos estaciones. Y para los más aventureros y los freeriders hay pistas ‘reguladas’ (que son de nieve virgen y están controladas por la estación en caso de accidente) que discurren por el Valle de Aygues Cluses con impresionantes vistas del macizo de Néouvielle. Y por supuesto, la bajada más extrem del Pic du Midi de Bigorre, con un recorrido para expertos y otro más suave.

Programa uno de las inversiones más importantes con la sustitución del telesilla de Tournaboup, un dos  plazas a la derecha de la estación, por un telecabina que potenciará el área para las BBT en verano. Será para 2024. Además de dinamizar la zona de debutantes de La Mongie además de crear el Museo del Tourmalet. Grandes cambios de futuro le esperan a la estación.

Datos técnicos: Pertenece al grupo N’PY (Nouvelles Pyrènèes) con grandes ofertas de final de temporada.

Cuenta con 6 restaurante de altitud: descubre la garbure y el cordero de los Pirineos a la parilla.

https://www.tourmaletpicdumidi.fr/es/descubrir/lo-mejor-del-destino/la-estacion-de-esqui-grand-tourmalet-bareges-la-mongie/

Luz Ardiden: la pista azul más larga de los Pirineos

A 24 minutos de Luz St. Sauver por la D12 se encuentra la estación de Luz Ardiden, 29 pistas en 60 kilómetros esquiables y con la pista azul más larga de los Pirineos: tomando el telesilla de Aulan Express, a la izquierda sale la ‘Belle Blue’, que parte de la cota más alta hasta la misma base de la estación, con parada en una terraza a la izquierda que lleva al sector de Bederet. Desde este sector, al que se puede llegar en coche, parten varios recorridos de raquetas de nieve. Es una de las novedades de este año (desde 15 euros)

La zona de debutante es perfecta para comenzar y las rojas de salen de Col de Cloze (2.500 m) y Caperette (2.495) son asequibles e ideales para disfrutar de vistas de alta montaña con un poco de adrenalina.

Uno de los mayores encantos es su proximidad a Luz St. Sauver, una auténtica ciudad de montaña, con Iglesia templaria incluida: la iglesia de St. Andrés, erigida en el siglo XII y fortificada en el siglo XIV por los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. La oferta gastronómica es muy variada así como las tiendas para comprar productos del país: quesos, vinos, charcutería, dulces…

Se está llevando una gran remodelación y restauración de los alojamientos, y destaca el mítico Hotel de Londres, a la entrada de pueblo y que data del siglo XIX, hoy llamado Hotel Tourmalet de Londres.

Visita obligada a Luzea, las Termas de Luz St. Sauver, originariamente en un edificio inaugurado por Napoleón III cuando su mujer Eugenia de Montijo oyó hablar de sus aguas milagrosas. Conserva la parte napoleónica, con un magnífico mirador a los Pirineos y bañeras de hidroterapia individuales, y otra parte más moderna con spa, piscina de chorros, Hamman, sauna, etc.

Datos técnicos: Visita a la Brasserie dy Pays Toy, en el camino de Sassis, una fábrica de cervezas artesanas y ginebras hechas con aguas y productos locales.

https://www.luz.org/es/luz-ardiden-3/

Seguir en las redes: