Mountainlikers 2022: Los expertos aseguran que la pandemia ha aumentado la demanda de destinos responsables

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● La Covid-19 ha provocado un cambio de hábitos y una mayor consciencia ambiental que están modificando los patrones de desarrollo del turismo. La parroquia de Encamp coge el relevo como anfitriona de la próxima edición, que tendrá lugar en 2024. En la próxima edición, el Congreso incorporará como nuevo eje temático el turismo de salud y bienestar

 El cambio de hábitos del consumidor que ha provocado la Covid-19, el turismo gastronómico, el consumo sostenible y la innovación han sido los protagonistas de la segunda jornada de la 11ª edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, que este año se centra en poner una mirada optimista al futuro del sector.

La primera sesión del segundo día del Congreso ha puesto en valor la gastronomía y el consumo sostenible como tendencias en alza que permiten consolidar la identidad, la cultura del destino y la cadena de valor, destacando también algunos casos de éxito a nivel internacional. En la mesa redonda, moderada por David Mora, coordinador del Máster Gastronómico del Basque Culinary Center, han participado Michel Rumiz, director del programa Slow Food Travel; Vee Bougani, CEO del Movimiento Alimentario Sostenible; y el chef Jordi Grau, del restaurante Ibaya del Sport Hotel Hermitage y primer chef de Andorra que obtiene una estrella Michelin.

«El gastroturismo existe, muchos visitantes también escogen el destino final en función de la cocina local, lo que le convierte en un gran activo para el turismo de montaña», ha remarcado Bougani. Sin embargo, ha destacado la importancia de «respetar las montañas, las personas que viven en ella y promover sistemas de sostenibilidad para mantener su ecosistema». En esta línea, Rumiz ha recordado que «sostenibilidad es parte de la definición de calidad: si como destino no se apuesta por temas de sostenibilidad, es más difícil ser considerado hoy día como destino de calidad». «Hay que defender la diversidad gastronómica como un activo potencial para el turismo, y en este camino se necesita que los restaurantes ofrezcan recetas típicas y productos locales, pero también que los agricultores locales proporcionen oportunidades de disfrutar experiencias gastronómicas únicas», ha añadido Rumiz.

La inversión en sostenibilidad, necesaria para ampliar la oferta turística

Desde el ámbito gastronómico, los chefs pueden tener un papel primordial debido a la importancia que han ganado en los últimos años para generar nuevas tendencias. «Tenemos un papel muy importante en la proyección de valores, y debemos saber qué es lo que transmitimos, pero al final debemos ser conscientes de que la educación en sostenibilidad es una carrera de fondo», ha explicado el chef Jordi Grau.

El turismo de experiencias como elemento clave para el consumidor

La salud y el bienestar y el contacto con la naturaleza y las comunidades locales son elementos que actualmente el consumidor prioriza en el momento de escoger el destino. Este cambio de hábitos ha provocado que tanto los destinos como las empresas de servicios turísticos se hayan visto obligadas a adaptarse rápidamente a esta nueva realidad. El turismo de experiencias en un entorno saludable ha sido el eje que ha vertebrado la segunda mesa redonda de la jornada, moderada por Céline Fortin, gerente regional en Europa y Oceanía de la Adventure Travel Trade Association (ATTA), y que ha contado con la participación de Michel Durrieu, CEO de Huttopia; Betim Budzaku, CEO de Andorra Turisme; y Pierre-François Adam, responsable de Innovación-Prospectiva y Emprendimiento del Cluster Montagne.

Las diferentes intervenciones han servido para conocer ejemplos de experiencias innovadoras llevadas a cabo en este ámbito, como el caso de Huttopia, que ofrece oportunidades de alojamiento en plena naturaleza adaptándose a la cultura y la geografía; o el Cluster Montagne, asociación que aporta experiencia en arquitectura, sostenibilidad y peligros naturales para el desarrollo turístico de las montañas francesas. Desde Andorra Turisme, Budzaku ha destacado la importancia y el reto que significa «conseguir alargar estancias y convertir al visitante de un día en turista».

La última sesión del Congreso se ha centrado en el cambio climático, la sostenibilidad y el aumento de la conciencia ambiental de los consumidores, que obliga al sector a adaptarse a las nuevas demandas. En esta línea, y tal y como ha subrayado Leigh Barnes, gerente de comunicaciones corporativas de Intrepid Travel, la pandemia ha acentuado esta tendencia: “el consumidor quiere viajar de forma más sostenible, y nosotros necesitamos cumplir con sus expectativas”. «No podemos tener un sector turístico saludable si no tenemos un planeta saludable», ha añadido Barnes.

La mesa redonda ha contado también con las intervenciones de Marc Pons, director de Andorra Investigación + Innovación; Domitien Détrie, director general de la Agence des Pyrénées; y Jeremy Smith, co-fundador de El Turismo Declara Estado de Emergencia Climática; bajo la moderación de Alessandra Priante, directora del Departamento Regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La eficiencia energética, la construcción respetuosa con el medio ambiente o el uso de materiales naturales han sido los temas tratados en la sesión, en la que también se han presentado ejemplos de iniciativas turísticas inmersas en un desarrollo sostenible. «La masificación, la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático, la descarbonización, la digitalización y las dinámicas pospandemia son retos que requieren cambios estructurales, tanto públicos como privados», ha señalado Pons. “La sociedad está muy concienciada, pero el nivel de respuesta es bajo dada la complejidad de las soluciones. Por eso, los diferentes agentes, ciudadanía incluida, deben trabajar de forma conjunta”, ha añadido.

Encamp, parroquia anfitriona de la 12ª edición del Congreso

El Hble. Sr. Francesc Camp Torres, Alcalde de Canillo, la Hble. Sra. Laura Mas Barrionuevo, Alcaldesa de Encamp, Sra. Alessandra Priante, directora del Departamento Regional para Europa de la OMT, y el M.I. Sr. Jordi Torres Falcó, ministro de Turismo y Telecomunicaciones de Andorra han puesto el punto y final a la 11ª edición del Congreso, que han seguido a más de 600 personas y, desde sus inicios, ha querido ser un punto de encuentro para en el sector y un espacio de reflexión y debate en torno a los principales retos y objetivos a los que se enfrenta el turismo y, muy especialmente, los destinos de nieve y montaña. Canillo, la parroquia anfitriona de esta edición, que se enmarca en las celebraciones del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas de Naciones Unidas, pasa el relevo a Encamp, que se convertirá así en la parroquia anfitriona de la próxima edición, que tendrá lugar en 2024 y que incorporará al turismo de nieve y de montaña el eje temático del turismo de salud y bienestar.

Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña

Es una iniciativa de los siete ayuntamientos y del Gobierno de Andorra, juntamente con la OMT, con la voluntad de constituir un fórum de debate permanente sobre el desarrollo y la sostenibilidad del turismo en zonas de montaña. Con una periodicidad bienal, la primera edición se celebró en el año 1998 en Escaldes-Engordany y, desde entonces, cada edición se organiza en una parroquia distinta.

Más información: https://mountainlikers.com/ 

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