Anna Comet, líder indiscutible de la categoría femenina del Marathon des Sables 2022 tras ganar la tercera etapa

publicado en: Actualidad | 0

Tercera victoria consecutiva para Anna Comet en categoría femenina. La corredora catalana vence la tercera etapa del MDS, de 32 km de longitud, de la 36ª edición de la carrera desértica por etapas y en autosuficiencia más dura del calendario internacional. Actualmente, se encuentra en el puesto 15º de la general.

En hombres, el primer español en finalizar la tercera etapa ha sido el catalán Gerard Morales, que se ha colocado en 9ª posición en esta tercera etapa, lo que se traduce en un 8º puesto de la general.

250 km, 6 etapas, 7 días en autosuficiencia alimentaria y más de  1.000 corredores de 50 países, 70 de ellos españoles

Continúa la aventura. La 36ª expedición del Marathon des Sables sigue avanzando por el corazón del desierto marroquí y el martes 29 de marzo ha puesto punto y final a una tercera etapa de 32 km de recorrido, en la que corredores de todo el mundo han luchado contra la arena y el calor pero, sobre todo, contra ellos mismos y el viento imperante que ha formado una nueva y dura tormenta de arena.


El objetivo ha estado claro en todo momento: llegar a la meta tras superar el Jebel El Otfal por su cara Este y subir por una duna sobre base rocosa de 250 metros. Esta parte, sin duda, ha sido la más dura de la etapa, que ha alternado dunas en sus primeros kilómetros para pasar a cretear las montañas Joua Baba Ali y ha acabado en un interminable llano en dirección a Tizin Guidou, donde se ha montado el campamento base.

Una etapa que ha finalizado sin sorpresas. Al menos, en la clasificación femenina, en la que, como era de esperar, la catalana Anna Comet se ha vuelto a imponer a sus contrincantes por tercera jornada consecutiva. Con un tiempo de etapa de 3:26:49, la deportista de Girona residente en Vic ha liderado de nuevo la etapa, por delante de la francesa Sylvaine Cussot (3:35:51) y la marroquí Aziza El Amrany (3:49:11). En este sentido, Comet se convierte en la líder femenina del maratón, con un tiempo total de 10:25:26, lo que la coloca en la posición 15º del ranking general. Cussot, por su parte, se encuentra la 17ª de la general, a 26 minutos.

Comet ha manifestado tras esta 3a etapa y ya con 100 km en sus piernas, en régimen de autosuficiencia alimentaria, que “me ha salido de nuevo bien la carrera con una salida donde he controlado a Cussot para después dejarla atrás a partir del kilómetro 10 sacarle unos minutos muy valiosos”. En este sentido la deportista que es especialista en maratones de montaña reconoce que la etapa larga a cubrir entre el miércoles 30 y el jueves 31 de marzo con una longitud de 85,8 km “me da mucho respeto y sé que puede ocurrir cualquier cosa por muy bien que vaya ahora mismo por lo que mi táctica es muy sencilla: seguir a Cussot en la primera parte de esa doble marathon y si me siento bien volver a apretar para ganar la etapa”.

La catalana también ha tenido palabras de agradecimiento para los componentes de su haima como Alex Fraguela y Gerard Morales (que está posicionado en una gran 8ª plaza) que son veteranos en Sables y le están dando valiosísimos consejos. También ha destacado la variedad del terreno en esta prueba con un “viniendo de las competiciones en montaña no esperaba tanta variedad en el terreno y que, de hecho, esté disfrutando tanto de los paisajes inmensos de este desierto tan especial”.

Manuela Vilaseca, brasileña residente en España, ha logrado de nuevo un top 10 al finalizar la tercera etapa del MDS en 9ª posición en mujeres, con un tiempo de 4:31:31 en esta etapa y un total acumulado de 13:27:10. En la clasificación general se encuentra en el puesto 79.

En cuanto a la clasificación masculina, el primer participante español en cruzar la línea de meta ha sido el catalán Gerard Morales, que ha logrado un top 10 al finalizar en 9ª posición con un tiempo de etapa de 3:21:14 y un sumatorio de los tres días de 09:50:36, lo que lo coloca 8º en la general. El corredor gallego residente en Canarias Alex Fraguela ha acabado la tercera etapa con un tiempo de 3:41:14 y se encuentra en el puesto 24º de la clasificación general. Ambos deportistas forman parte del grupo de corredores solidarios que participan por el proyecto para combatir el autismo que lleva y que están recogiendo fondos a través de la web https://run4autism.com

Destaca también la participación de los españoles Miguel Barrero (3:57:10) y Ricardo Noval (3:43:33), que se sitúan 22º y 26º en el ranking general. Por su parte, el español de origen marroquí que está realizando el MDS descalzo, Karim El Hayani, había pasado ya el puesto de control 2 a la hora de cerrar redacción y se le esperaba en meta sobre las 18:30 h (hora local).

La victoria de la tercera etapa del martes 29 ha sido compartida. Los marroquíes Aziz Yachou y Mohamed El Morabity han finalizado ambos con un tiempo de 2:36:43. Pisándoles los talones ha llegado el también marroquí Rachid El Morabity con 2:38:21. Ellos tres son los vencedores indiscutibles de este reto de autosuficiencia: Yachou lidera la general (7:50:12), seguido de los hermanos El Morabity: Mohamed es segundo (7:54:39) y Rachid, tercero (7:58:59).

El miércoles 30 de marzo y el jueves 31 tendrá lugar la denominada etapa larga, muy temida entre los participantes, puesto que en esta edición sumará 85,8 km y deberá recorrerse en un tiempo máximo de 34 horas. Para este reto, los corredores deberán pensar a conciencia qué estrategia seguirán para aguantar la doble maratón desértica.

Seguir en las redes: