Adiós a los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos-Barcelona 2030 tras un fracaso estrepitoso y un gran ridículo internacional

publicado en: Actualidad | 0

¿Recuerdan aquel dicho, “Entre todos la mataron y ella sola se murió”? Pues así nació la candidatura JJOO de Invierno Pirineos-Barcelona 2030. Tras innumerables e infructuosas reuniones, horas y horas de duro trabajo por parte de todos los actores, o al menos (según asegura Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español) de “casi” todos los actores, el sueño olímpico ha muerto… si alguien creyó alguna vez que tuviese alguna posibilidad de vida.

Con una puesta en escena medida (detrás de la tribuna, las montañas pirenaicas y un texto visible para todos los periodistas: Juegos de Invierno 2030), Alejandro Blanco anunció que España no iba a presentar la candidatura conjunta española por falta de consenso entre las dos regiones de España que iban a albergar estos Juegos de Invierno: Aragón y Cataluña, ambas compartiendo las montañas de los Pirineos, los que más van a sufrir de esta “guerra política” del “y tú más”.

Y no quiere culpar el presidente del COE a nadie del rotundo fracaso de las negociaciones entre las dos comunidades y del tremendo ridículo que ha hecho España ante las instituciones internacionales, ante el Comité Olímpico Internacional… ante el mundo entero, quebrando el principio de unión y fairplay del deporte y el espíritu olímpico. España ha dado una imagen penosa que borra de un plumazo cualquier gloria pasada de aquellos JJOO ejemplares que fueron los de Barcelona 92: esos que pagamos todos los españoles y de los cuales nos orgullecemos todos también.

Sin embargo, por boca del presidente del COE sólo sale un culpable: Javier Lambán, el presidente de Aragón: constitucionalismo contra independentismo, intereses políticos, mentiras, fake news, engaños… más parecía la rueda de prensa de Alejandro Blanco un mitin político que una reunión informativa de unas negociaciones fracasadas de las que se deduce, según los datos aportados por Blanco, que hay una víctima y un culpable. Aunque a mí no me queda claro quién es quién.

Desde la tribuna olímpica se insiste en la equidad de la candidatura, acordada por todos los actores COE, Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez; Aragón donde reina el socialista Lambán y la Cataluña del independentista Aragonés (por aclarar los colores).

Equidad en la cantidad de pruebas según el Comité de Expertos: 54 para Aragón – 42 para Cataluña; de los deportistas (unos 2.000 en Aragón y otros 2.500 en Cataluña): empresarios catalanes y aragoneses remando juntos para un evento que podrían revitalizar el valle y crear muchos, muchos puestos de trabajo, más ahora que se empieza a hablar de “terrible” recesión económica que va a vivir Europa hasta 2024, como poco. Pero algo ha fallado, y lo peor, es que después de casi dos horas de rueda de prensa, aún no sabemos qué ha sido ni todo lo que ha pasado detrás del telón. En ningún momento escuche candidatura JJOO de Invierno Pirineos-Barcelona 2030, sólo, candidatura conjunta Aragón  y Cataluña. Me da que pensar.

Así, Blanco afirmó ser consciente de que «se ha perdido una gran oportunidad», aunque recalcó que «se ha sacado un tema encima de la mesa que no tiene nada que ver con el deporte». «Lo que tiene que entender toda persona con responsabilidad política es que hablamos de deporte y olimpismo, o vamos a los valores del olimpismo o no hay nada que hacer y se rompe la candidatura, esa es la gran lección de lo que ha pasado», explicó.

Blanco explico visiblemente decepcionado que «lo fácil» para Lambán es «decir ‘no me hacen caso, tienen más sedes…’. «Al final la realidad se demuestra, cada uno sabe lo que ha dicho y es responsable de lo que ha dicho, y tenemos que ser responsables de las consecuencias», manifestó en dura reprimenda, sólo le faltó sacar la regla o el látigo.

Javier Lambán, responde acusando al COE de “aliado del independentismo” «No se podía pretender que Cataluña fuera la parte principal y casi exclusiva y nosotros simples comparsas. Eso es lo que ha molestado, rechazar ese papel subsidiario»; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, acusa a Lambán de decir “barbaridades”. Los deportistas entran al trapo… Crispación, crispación, crispación.

Ahora sólo hay acusaciones, tirones de orejas, insultos, “y tú más”…

Y yo dejo una pregunta en el aire, ¿tendrá algo que ver que en Wikipedia se hable de la Candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos-Barcelona 2030? ¿Dónde aparece Aragón, o Zaragoza o Jaca, que siempre ha aspirado a ser sede olímpica?

Finalmente, Blanco abordó la opción de que Madrid sea sede de unos Juegos, insistiendo en que «nunca» ha sido «reticente» a esta posibilidad, aunque recordó que hay que «ir de la mano con el COI». «He hablado muchas veces con el alcalde, vamos a hablar con el COI y cuando diga que es el momento, iremos adelante. Ahora nos preocupa los deportes de invierno», afirmó, reconociendo que la organización de unos Juegos en España es «el gran reto como país». «Ojalá podamos ver en España unos JJOO”.

Puestos a soñar,  y por acabar con una sonrisa: Madrid es una de las pocas capitales de Europa que cuenta con estaciones de esquí. Yo ahí lo dejo.

Por Isabel Trillo

Seguir en las redes: