El TSJ permite a la estación de esquí de Navacerrada el uso de un arroyo para la fabricación de nieve

publicado en: Actualidad | 0

La medida, cautelar, autoriza además a la estación realizar obras de mantenimiento y seguridad. ‘Ganar la Sierra’ pide la dimisión de la subdelegada del Gobierno

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha suspendido las resoluciones impugnadas de la Confederación Hidrográfica del Duero que declararon la extinción del derecho al uso privativo del arroyo ‘El Telégrafo’ para la fabricación de nieve artificial y la obligación de desmantelar las instalaciones que afectan a la estación de esquí de Navacerrada.

El TSJCyL ha remitido el auto a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para el inmediato cumplimiento de las medidas cautelares, solicitadas por la entidad mercantil Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí S. A., «bajo su directa y personal responsabilidad». En concreto, indica que le corresponde al organismo regulador de cuenca la reparación de la presa o azud de derivación de las aguas del arroyo ‘El Telegrafo’, para la alimentación de los cañones de nieve artificial, estructura que se vio afectada por el desmantelamiento de la totalidad de las instalaciones el pasado 31 de agosto.

La Sala ha accedido a las medidas cautelares y ha suspendido por un lado la resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero de 6 de julio de 2022, que declaró la extinción del derecho al uso privativo de las aguas del arroyo ‘El Telégrafo’ con destino a la fabricación de nieve artificial en el término municipal de San Ildefonso-La Granja; y por otro la de 31 de agosto de 2022, que dispuso la obligación de desmantelar las instalaciones, al apreciar que con la ejecución de esas resoluciones se producirían «perjuicios de muy difícil reparación ante la imposibilidad de continuar con el funcionamiento de la estación de esquí de Navacerrada al estar destinada la concesión litigiosa a proveer de agua a los cañones de nieve artificial para ese funcionamiento y haberse dispuesto también el desmantelamiento de las instalaciones correspondientes a dicha concesión».

‘Ganar la Sierra’ pide la dimisión de la subdelegada del Gobierno

El grupo ‘Ganar de la Sierra’, defensor del mantenimiento de la estación de esquí en el puerto de Navacerrada, celebró la adopción de medidas cautelares por parte del TSJCyL y que pueda volver a utilizarse el agua del arroyo ‘El Telégrafo’ para la producción de nieve artificial. A través de un comunicado, pidieron la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, por entender que defiende intereses «absolutamente contrarios a los que debería defender». Además, sostienen que las declaraciones de la subdelegada sobre el plan que rige los usos del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y del puerto de Navacerrada «no se corresponden con la situación que vive el puerto».

Seguir en las redes: