Empieza la cuenta atrás para la Copa del Mundo de Esquí de Montaña ISMF Comapedrosa Andorra

publicado en: Actualidad | 0

La Comapedrosa Andorra celebrará su 4ª edición y la 12ª edición de la Copa del Mundo del 20 al 22 de enero. La prueba individual también contará con la modalidad Open, puntuable para la Park Piolets Copa Andorra y la Copa Catalana de Esquí de Montaña

Arinsal volverá a acoger uno de los eventos deportivos más importantes del país, la Copa del Mundo de Esquí de Montaña ISMF Comapedrosa Andorra 2023, que se celebrará justo en 38 días, del 20 al 22 de enero del 2023, con las dos pruebas tradicionales, la Individual Race y la Vertical Race. La gran novedad de este año es que la carrera individual incorporará la modalidad Open, que permitirá a todos los practicantes de esquí de montaña disputar el mismo recorrido que los corredores de la Copa del Mundo, siendo puntuable para la Park Piolets Copa Andorra de Esquí de Montaña y la Copa Catalana de Esquí de Montaña. De esta forma, la categoría Open vuelve a la carrera Individual y se sumará a la Vertical, que ya contaba con esta modalidad.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de la prueba en un acto que ha contado con la ministra de Cultura y Deportes del Gobierno de Andorra, Sílvia Riva, la cónsul menor de la Massana, Eva Sansa, el director general de Pal Arinsal, Josep Marticella, y el director técnico de la Federación Andorrana de Montañismo, Carlo Ferrari. Todos ellos han destacado la trayectoria de Andorra, y concretamente de Arinsal, como sede fija de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña, que celebra su 12ª edición en el Principado, mientras que la Comapedrosa Andorra llegará a su 4ª edición.

ISMF Comapedrosa Andorra 2023

La Copa del Mundo se iniciará el 20 de enero con la ceremonia de apertura que tendrá lugar en el pueblo de Arinsal, mientras que la acción empezará con la Individual Race el día 21, y terminará el día 22 con la Vertical Race. Ambas pruebas se realizarán en categorías senior femenina y masculina, contando este año con la modalidad Open, en la que pueden tomar parte los practicantes de esquí de montaña no profesionales, que podrán realizar los mismos recorridos que los corredores de la Copa del Mundo. La cita será válida para la Park Piolets Copa Andorra de Esquí de Montaña y la Copa Catalana de Esquí de Montaña.

Tal y como ha explicado el director técnico de la Federación Andorrana de Montañismo, Carlo Ferrari, la Individual Race contemplará un solo recorrido debido a la unificación de las categorías. Es una prueba espectacular y de alta montaña con salida y llegada en el Xalet Igloo, en el sector de Arinsal, y con el objetivo de alcanzar el pico más alto de Andorra, siempre que las condiciones del terreno lo permitan. “Queremos garantizar el máximo de seguridad para los corredores y para el público, y tenemos previstos recorridos alternativos por si las condiciones no permiten alcanzar el objetivo”, ha explicado Ferrari.

La Vertical Race se realizará de nuevo íntegramente por las pistas de esquí de Arinsal, lo que permitirá a los deportistas dar el 100%, lo que hace que la carrera sea muy atractiva tanto para los corredores como para los espectadores. En este caso, la carrera cuenta con diferentes salidas, una para la Copa del Mundo y las categorías Open sénior y U20 masculino, a 1.580 metros, y otra para las categorías Open U14, U16 y U18 femenino, a 1.880 metros. En todos los casos la llegada está en la cota 2.300 metros, junto al Xalet Igloo.

El director general de Pal Arinsal, Josep Marticella, ha valorado la importancia de este evento, que en su pasada edición consiguió una audiencia acumulada de 6,5 millones de personas y sobre la que el 77% del total de las noticias de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña hicieron referencia, con una valoración económica de 280.000 euros. La previsión para la edición de 2023 es superar estas cifras, con 130 corredores en las carreras de Copa del Mundo provenientes de 16 países diferentes, y unos 300 participantes en las pruebas Open. Marticella ha querido destacar el papel de las más de 350 personas implicadas en la cita, entre las que se encuentran “los más de 100 voluntarios sin los que no sería posible conseguir el éxito organizativo del evento”. Además, son “voluntarios Premium, puesto que todos ellos tienen un gran conocimiento de la montaña y nos ayudan en condiciones que a veces son complicadas”.

Además, el director general de Pal Arinsal ha destacado las cualidades de la estación para los amantes del esquí de montaña, recordando que cuenta con 9 circuitos de esquí de montaña y con un amplio horario de apertura con la presencia de pisteros para una mayor seguridad. “Siempre decimos que tenemos el valor de ser territorio skimo y pienso que es una dinámica que se puede ver en todas las estaciones del país”, ha señalado Marticella.

Acciones para la sostenibilidad

Un aspecto que siempre ha sido clave en la organización de la Comapedrosa Andorra es la sostenibilidad, y en este sentido se están trabajando diferentes acciones importantes: la cesión de coches eléctricos durante el evento gracias a la colaboración con FEDA, la compensación de CO2 de los equipos, cuyo objetivo es conseguir que la huella de carbono sea neutra, o el Plan del LOC y voluntarios que se comprometen a recoger la basura que pueda quedar durante la carrera. Otra acción ha sido la elaboración del dossier de Medio Ambiente que ha realizado la estación donde se evalúa el impacto que puede tener la Copa del Mundo dentro del Parque Natural del Comapedrosa.

Seguir en las redes: