Navrik (Noruega) o Val Gardena (Italia) rivales de Andorra para el Cto del Mundo de esquí 2029

publicado en: Actualidad | 0

Después de Courchevel y Méribel (Francia), ya sabemos por dónde irá el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino en 2025. Será hacia Saalbach (Austria), antes de Crans Montana (Suiza) en 2027.

Pero para 2029, las apuestas están abiertas y se han postulado tres estaciones, según anunció la FIS durante las reuniones técnicas celebradas en Dubrovnik, Croacia. Estos son Grandvalira – Soldeu (Andorra), Navrik (Noruega) y Val Gardena (Italia).

Narvik (Noruega) es la única rival de Andorra de las tres que también se presentaron para 2027. Crans Montana ha salido de la ecuación para dentro de seis años porque ya ha sido seleccionada para dentro de cuatro y Garmisch-Partenkirchen (Alemania) se ha retirado tras dos derrotas consecutivas -también aspiró a los de 2025.

Noruega no ha sido sede del Campeonato del Mundo de Esquí desde que formó parte de los Juegos Olímpicos de Invierno de Oslo 1952, mientras que Andorra nunca lo ha sido.

Narvik y Soldeu están protagonizando un segundo intento de asegurar un Campeonato Mundial de Esquí Alpino -también optaron al de 2027-, mientras que Val Gardena (Italia) es candidata por primera vez.

Italia ha celebrado seis campeonatos mundiales, el más reciente en Cortina d’Ampezzo en 2021. pOr su parte, Grandvalira acogió esta temporada las Finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, con Val Gardena como parada en el circuito masculino.

Narvik fue la sede de las Finales de la Copa de Europa de esquí alpino en marzo.

Por lo que respecta al Campeonato Mundial de Esquí Nórdico de 2029, Lahti en Finlandia es el único candidato para albergar el evento por octava vez.

Calendario para la elección

Cada uno de los candidatos debe presentar un concepto detallado a la FIS antes del 1 de agosto, completando un cuestionario, seguido de una reunión formal con el Grupo de Inspección de la FIS para cada uno de los aspirantes antes de finales de 2023 para finalizar sus ofertas.

El cuestionario y los informes se distribuirán a las Federaciones Nacionales, los presidentes de los Comités Técnicos y el Consejo de la FIS en abril de 2024.

Las presentaciones finales ante el Consejo FIS están programadas para el 4 de junio del próximo año en el Congreso en la capital de Islandia, Reykjavik.

Entonces, el Consejo debe tomar la decisión final sobre los anfitriones de los Campeonatos del Mundo FIS.

Además, el Comité Olímpico Internacional, la preocupación por el futuro de los deportes de invierno dado el creciente impacto del cambio climático. El COI ha retrasado la selección de un anfitrión para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030, y está considerando un sistema de anfitriones rotativos permanentes.

Seguir en las redes: